INTRODUCCION

Esta comunicación presenta una síntesis de las principales conclusiones de una investigación sobre topónimos del valle de Elqui, cuya finalidad última era rescatar los vestigios lingüísticos de culturas y etnías precolombinas que perduren en las denominaciones de nombres de lugares de esta región. Dentro del ámbito amerindio nos interesaba, en especial, la situación lingüística de los diaguitas chilenos, que habitaron otrora esta zona de los valles transversales.

Basados en fuentes documentales e históricas nos propusimos como hipótesis de trabajo las siguientes consideraciones:

Entre los topónimos de etimología amerindia del valle de Elquí deben predominar los de origen quechua y mapuche.

La data lingüística topomástica cuyo origen sea diaguita (kakana), debe ser nula o escasa en la actualidad.

La aportación de otras lenguas amerindias también debe ser escasa.

De los casi 2.000 topónimos recogidos en el valle, en el área enmarcada por los paralelos 29° 45’ y 30° 15’, latitud sur, y los meridianos 69° 45’ y 71° 45’, longitud oeste, sólo una cuarta parte está constituida por voces indígenas, muchas de las cuales ya han sido incorporadas al Diccionario de la Real Academia Española.

Nuestro trabajo se articula en tres partes: primero, una selección de topónimos indígenas del Valle; luego, tres cuadros con resultados estadísticos, de acuerdo con distintos tipos de clasificación de los topónimos. Finalmente, las principales conclusiones de la investigación.