2.LA CRITICA DE IRIBARREN Y SUS CONCLUSIONES

 

En noviembre de 1957 se realizan en la Argentina las Jornadas Internacionales de Arqueología y Etnografía en las que el investigador chileno Don Jorge Iribarren Charlín, a la sazón Director del Museo Arqueológico de La Serena, presenta su ponencia "Relaciones entre las culturas diaguitas de Argentina y Chile" (14). En ese trabajo, luego de analizar brevemente la concepción de Rodolfo Schuller, centra su interés en los postulados de Latcham, con la finalidad de comprobar si sus conclusiones, constituidas en aserciones repetidas por muchos autores que lo siguen escrupulosamente, poseen la validez y generalidad que se les atribuye.

 

a) Argumentación histórica. Latcham se refiere a una experiencia de los miembros de la expedición de Almagro según la cual los indios de Catamarca y Jujuy se habrían entendido con los de Atacama y Coquimbo en su propia lengua. Iribarren sostiene que esta referencia carece de fuentes documentales:

 

"De esta aserción, cuya información origina no se indica y que tampoco hemos encontrado en los cronistas consultados ni en la abundante documentación publicada por Medina, ni aun contando con la ayuda de don Tomás Thayer Ojeda y José Armando de Ramón, un jover historiador que se ha preocupado especialmente de la expedición de Almagro, (...)" (15).

 

 

b) Argumentación geográfica. De la misma información atribuida a la mesnada e Almagro se deduce que en Catamarca y Jujuy se hablaba la misma lengua. Al respecto, apunta Iribarren:

 

"Bárzana, Lozano y del Techo no extienden la lengua cacán hasta la última provincia mencionada (Jujuy). Algunos autores sitúan en el área de Jujuy a tribus omahuaca o chicham de idioma desconocido. Es posible que la lengua de los atacameños haya prosperado en la zona, pero en todo caso en los mapas linguísticos se delimita la lengua cacan más al sur (...)" (16).

----------------------------

 

(14) Jorge Iribarren Charlín, "Relaciones entre las culturas diaguitas de Argentina y Chile", Jornadas Internacionales de Arqueología y Etnografía, 11-15 de Noviembre de 1957, Vol. I, Buenos Aires, pp. 110-127.

(15) J. Iribarren, op. cit., p. 113.

(16) ib. p. 113.

SIGUIENTE                            ANTERIOR                             INICIO