LAS HIPÓTESIS DE LATCHAM

 

La primera teoría de Ricardo Latcham (2) respecto a la cuestión diaguita no difiere en lo esencial del planteamiento de Schuller (3) e indirectamente del postulado por Tschudi (4). Concuerdan los tres autores en asignarles un origen común e identidad de lengua a los atacameños, a los diaguitas del sector argentino y a los de Coquimbo y Copiapó.

 

"Por el norte, y contigua a los aymará, vivía la rama que ha sido llamada atacameña, por escritores modernos.

Allende los Andes, y ocupando las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y parte de la de San Juan, habitaba la rama argentina: los diaguitas.

La tercera rama (...) se formaba de las tribus de las actuales provincias de Atacama y Coquimbo" (5).

 

Su origen común sería muy remoto y habría generado sendos desarrollos locales en cada una de las tres regiones, aunque siempre interinfluyéndose recíprocamente. Según Latcham, las tres etnías hablaban dialectos regionales de una misma lengua: el cacán.

 

"Estas tres ramas hablaban, como hemos dicho, dialectos del mismo idioma; (...)" (6).

 

Latcham intuye una diferencia antropológica entre diaguitas y atacameños, y una más estrecha afinidad recíproca entre las ramas diaguitas de Chile y de la Argentina, manifestada por la existencia de ciertas similitudes y analogías de orden cultural reflejadas en la cerámica, en sus hábitos de vida, en su culto religioso y en la organización política.

 

"(...) pero es dudoso que fuesen todos de un solo origen antropológico; porque el tipo físico de los atacameños no corresponde al de los diaguitas argentinos, aunque éstos y los chilenos pueden haberse derivado del mismo tronco.

La cultura de las tres ramas tampoco era igual, pero se notan en ellas varios elementos primitivos que talvez indican un origen común lejano. De todas maneras, el desarrollo posterior de cada una debe haberse llevado por líneas independientes, aunque se observan en cada una, influencias de las otras, (...)" (7).

 

Según lo expresa el mismo Latcham, las razones del supuesto parentesco entre los diaguitas argentinos con los indios de Coquimbo y atacama ( o sea, los denominados diaguitas chilenos) son de tres categorías: linguística, antropología y arqueológicas. Obviamente, por los objetivos de nuestro trabajo, prescindiremos de las dos últimas.

 

Las razones linguísticas constituyen un listado de nombres de lugares, de personas y de plantas, que supuestamente se repiten a ambos lados de la cordillera, lo que conduce a Latcham a la conclusión del origen común de los dos pueblos:

 

"A ambos lados de los Andes, encontramos nombres de lugares que terminan en gasta o su apócope ga, il, til, qui o quil, ama o cama, ao o ahaho, mar, alá, etc., etc. entre otros muchos podemos citar: Antofagasta, Chaligasta, Conil, Sapotil, Mialqui, Elqui, Sotaquí, Atacama, Calama, Tilama, Toconao, Lamar, Camar, Ticnamar, Combarbalá, Salalá, etc." (8).

 

 

(2) Ricardo Latcham, "Los indios antiguos de Copiapó y Coquimbo", Revista Universitaria Nº 10, Año XI, (1926), pp 892 - 905.

(3) Rodolfo Schuller, Vocabulario y nuevos materiales para el estudio de la lengua de los indios licán - antai (atacameños) calchaquí, Santiago F. Becerra editor, 1908.

(4) Johan Jacob von Tschudi, Reisen durch sudamerica, Lepzig, F.A. Brockhaus, 1866 - 1869, 5 tomos.

 

(5) R.Latcham, op. cit., p. 893.

(6) ib. p. 893.

(7) ib. p. 893.

(8) ib. p. 894.

 

SIGUIENTE                       ANTERIOR                         INICIO