UNIVERSIDAD DE LA SERENA

CASTELLANO Y FILOSOFIA

PRONTUARIO DE ACENTUACION

PARTE PRIMERA: CONCEPTOS GENERALES.

 

 

1.- Vocales débiles (D) y vocales fuertes (F).

D: i,u F: a,e,o

2.- Vocales tónicas y vocales átonas.

 

Vocal tónica es la vocal sobre la cual recae el acento tónico (o pronunciado). Vocal átona es la vocal inacentuada.

Ej.: "c-a-m-e-ll-o" La 'e' es la vocal tónica.

La 'a' y la 'o' son átonas.

"r-á-p-i-d-o" La 'a' es la vocal tónica.

La 'i' y la 'o' son átonas.

3.- Sílaba tónica y sílaba átona.

Sílaba tónica es la sílaba en la que se encuentra la vocal tónica. Por lo tanto, es la sílaba sobre la cual recae el acento tónico. Sílaba átona es la sílaba inacentuada.

Ej.: "Do-mín-guez" La sílaba 'mín' es tónica; las dos restantes son átonas.

"re-sul-ta-do" La sílaba 'ta' es tónica; las tres restantes son átonas.

4.- Clasificación de las palabras según la ubicación de la sílaba tónica.

Según sea la ubicación que la sílaba tónica ocupe en la palabra, éstas se clasifican en AGUDAS, GRAVES, ESDRUJULAS Y SOBRESDRUJULAS.

* Cuando la sílaba tónica ocupa la última ubicación en la palabra, dicha palabra es AGUDA. Ej.: cantar, altar, Juan, partir, canción, miré.

* Cuando la sílaba tónica ocupa la penúltima ubicación en la palabra, dicha palabra es GRAVE. Ej.: cárcel, mártir, castigo, caballo.

* Cuando la sílaba tónica ocupa la antepenúltima ubicación en la palabra, dicha palara es ESDRUJULA. Ej.: tránsito, línea, estrépito.

* Cuando la sílaba tónica ocupa la anterior a la antepenúltima ubicación, dicha palabra es SOBRESDRUJULA. Ej.: díjomelo, recomendándoselo.

 

5.- Monosílabos.

Los monosílabos son palabras que constan de una sola sílaba. Ej.: buey, pan, Dios, fue, dar.

 

6.- Secuencia de vocales.

A menudo se da el encuentro, reunión o secuencia de vocales en una palabra. Si estas vocales se pronuncian en una sola sílaba constituirán un diptongo. De lo contrario, hay diéresis**, lo que significa que la vocales pertenecen a sílabas distintas.

En las palabras rei-no, can-ción y muer-te se produce diptongo. Pero en las palabras alegría, río y maíz, las vocales que aparecen escritas una al lado de la otra no se pronuncian en una misma emisión silábica, sino en dos: a-le-grí-a, rí-o, ma-íz.

 

7.- Casos en que se produce diptongo y casos en que se produce diéresis

La secuencia vocálica se puede originar por combinación de las cinco vocales españolas entre sí. Si operamos con las clases Fuerte(F)y Débil(D, suponiendo que por omisión D es átona, y agregando la clase D tónica, obtendremos las siguientes combinaciones: F+D, D+F, D+D, F+F, D tónica+F, F+D tónica

En los tres primeros casos siempre se produce DIPTONGO:

F+D paisano, reumatismo.

D+F patria, siempre.

D+D ruin, viuda.

En los tres últimos casos NO SE PRODUCE DIPTONGO; en consecuencia, las vocales en secuencia gráfica pertenecen a sílabas distintas:

F+F línea, espontáneo.

D tónica+F río, bahía, púa.

F+D tónica país, Raúl, laúd, vahído y

 

8.- Palabras compuestas y palabras derivadas.

Las palabras compuestas se forman de dos maneras: lexema+lexema (del tipo tirabuzón, casaquinta, sacacorchos), o prefijo+lexema (del tipo desunir, reunión, inhábil, amoral).

Las palabras derivadas se deben en su origen a la presencia de un lexema+sufijo, (del tipo campanario, ciudadano, sabiduría)

 

9.- Clases de acento.

El especial realce que afecta a una determinada sílaba en la palabra se llama tradicionalmente acento. En español este

determinado realce se traduce en un aumento de la intensidad articulatoria y, en menor grado, del tono, del timbre y de la cantidad.

Por razones de acentuación gráfica se distinguen, además, los siguientes conceptos:

Acento tónico o prosódico: es el mismo acento de intensidad al que aludimos en el párrafo anterior, cuando no interesa si en la escritura se representa con tilde o sin ella.

Acento ortográfico: consiste en la tilde ('), puesta en una determinada sílaba de la palabra conforme a las reglas de acentuación prescritas por la Real Academia Española. Coincide en buena parte con lo que se conoce como acento gráfico, o pintado.

El acento ortográfico admite las siguientes subclases:

ortográfico propiamente tal: es el acento gráfico colocado conforme a las tres reglas básicas de acentuación española (véanse en la página siguiente).

diacrítico: es el acento gráfico que se utiliza en ciertas palabras homógrafas y homófonas a la vez.

dierético: es el acento gráfico que se coloca sobre la vocal D tónica, cuando ésta forme secuencia (en la escritura) con una vocal F, no importando el orden de ambas.

 

PARTE SEGUNDA: REGLAS DE ACENTUACION ORTOGRAFICA.

 

10 Se acentúan ortográficamente las palabras AGUDAS, siempre que terminen en vocal, o en consonante n o s. Ej.: allá, café, ají, regó, bambú, jazmín, adiós.

20 Se acentúan ortográficamente las palabras GRAVES, siempre que terminen en consonante (excluyendo a "n" y a "s"). Ej.: áspid, álbum, almíbar, túnel, tórax, López.

30 Se acentúan ortográficamente todas las palabras ESDRUJULAS y SOBRESDRUJULAS. Ej.: óptimo, acróbata, etéreo, exótico, díjomelo.

 

EXCEPCIONES A LAS TRES REGLAS ANTERIORES.

Las siguientes reglas pueden considerarse como excepciones a las precedentes, o bien como casos especiales.

10 Acentuación de los monosílabos.

20 Acentuación en los casos de secuencia vocálica.

30 Acentuación de las palabras homógrafas y homófonas a la vez.

40 Acentuación de las palabras compuestas.

10 Acentuación de los monosílabos.

Los monosílabos inconfundibles no se acentúan (o sea, no llevan tilde). Ej.: fe, pie, cien, buey, fue, ti, muy.

20 Acentuación en los casos de secuencia vocálica.

Cuando se produce la secuencia de vocal D tónica+F, o viceversa, debe tildarse la vocal débil. Ej.: maíz, raíz, país, tía, día, ofrecía, tahúr, ahí.

30 Acentuación de las palabras homógrafas y homófonas a la vez.

Se escribe con tilde una de dos (o más) palabras homófonas, cuando pertenecen a distintas categorías o subcategorías gramaticales.

 

LLEVAN TILDE

NO LLEVAN TILDE

aún (adv. equivalente a "todavía")

él (pron.personal)

tú (pron.personal)

mí (pron.personal)

más (adv.)

dé (verbo)

sí (adv. y pron.refl.)

té (sustantivo, infusión)

sé (verbos saber o ser)

sólo (adv.de modo, equivalente "solamente").

los pronombres demostrativos "éste", "ése" y "aquél", y sus femeninos y plurales respectivos.

los siguientes interrogativos, admirativos o enfáticos: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuán, cuándo, cuánto, cómo, cúyo (con sus femeninos y plurales), dónde.

aun (equivalente a "hasta" o "inclusive").

el (art.)

tu (adj. posesivo)

mi (adj.posesivo)

mas (conj., equiv. a "pero")

de (prep.)

si (conj.)

te (pron.personal)

se (pronombre personal)

se (morfema de pasividad y reflexividad).

solo(adj.)estar sin compañía.

los adjetivos demostrativos "este", "ese" y "aquél", y sus femeninos y plurales respectivos.

estas mismas palabras en frasespuramente enunciativas.

 

40 Acentuación de las palabras compuestas.

Distinguiremos aquí cuatro subapartados:

4.1 Acentuación de los compuestos fundidos.

4.2 Acentuación de los yuxtapuestos por guión. 4.3 Acentuación de los verbos con pronombre enclítico, y

4.4 Acentuación de los adverbios terminados en -mente.

4.1 Acentuación de los compuestos fundidos.

 

 

Reciben el nombre de compuestos fundidos aquellos vocablos que resultan de la combinación de lexema+lexema o de prefijo+lexema (cfr. al N1 8, Parte Primera de este Prontuario).

 

 

La tilde sólo afecta al segundo componente de un compuesto fundido. Esto significa que si el primer componente poseía acento, como palabra simple, lo pierde como compuesto. El segundo componente mantiene la acentuación que como simple le corresponda. Ejs.:

río + platense = rioplatense

tío + vivo = tiovivo

décimo + séptimo = decimoséptimo

4.2 Acentuación de los compuestos por guión.

Dos o más palabras unidas por guión mantienen su acentuación primitiva: Ejs.: ítalo-búlgaro, teórico-práctico, cántabro-astur, histórico-crítico-bibliográfico.

4.3 Acentuación de los verbos con pronombre enclítico.

Los pronombres personales en función de complementarios directos o indirectos pueden preceder o seguir al verbo. En el primer caso se habla de pronombres proclíticos: me dijo, te advirtió, se asustó. Si estos pronombres se posponen al verbo se denominan enclíticos y, además, se fusionan con el verbo en un solo vocablo:díjome, advirtiote, asustose (siguen las reglas generales).

Los verbos que como simples llevan tilde sólo conservan su acentuación en situación esdrújula o sobresdrújula. Como graves (terminados en vocal o consonante "n" o "s") pierden la tilde: contestó-contestole, le rogó-rogole, ponerlo-ponérselo, díjome-díjomelo.

4.4 Acentuación de los adverbios terminados en -mente.

Los adverbios terminados en -mente mantienen la acentuación del adjetivo del cual provienen:

cortés + mente = cortésmente

dulce + mente = dulcemente.

Herman Carvajal Lazo