portada Acentuación.jpg (2464902 bytes)

 

MANUAL DE ACENTUACIÓN APLICADA

Herman Carvajal Lazo

Claudia Cifuentes Pinto

 

INTRODUCCIÓN

El deficiente dominio de las técnicas ortográficas por parte de los alumnos egresados de la enseñanza media es una realidad preocupante en materia educativa. Dentro de los aspectos ortográficos - uso de acentos, de letras y de signos de puntuación - el primero de ellos se revela como uno de los que presenta mayores falencias. Es por ello que el presente Texto centra su interés en proporcionar a los alumnos de los primeros niveles en las cátedras relacionadas con el manejo instrumental del idioma, un manual de acentuación académica que contenga, tanto un mínimo de aspectos teóricos como una máxima cobertura para la ejercitación eficiente.

Objetivo General: Mejorar el dominio de la ortografía acentual.

Objetivos Específicos: Presentar un lineamiento teórico fundamental de los principios que rigen la ortografía acentual (con atingencia especial a la preceptiva académica).

Proporcionar ejercitación pertinente, variada y abundante sobre los diferentes aspectos relacionados con la acentuación: separación en sílabas, subrayado de sílabas átonas y tónica, clasificación de palabras según el acento, tipos de acento, reconocimiento de hiatos y diptongos, tildación de palabras, propensión acentual en español, acentuación diacrítica, acentuación dierética, acentuación de los compuestos, etc.

La actividad central consistió en la búsqueda de palabras y recopilación en textos literarios, en diarios, en comics, en diccionarios, para la ejemplificación y ejercitación de los diferentes aspectos teóricos de la acentuación académica, vale decir, con lo que se enuncia:

 

Conceptos generales:

Vocales débiles y fuertes

Vocales tónicas y átonas.

Sílaba tónica y sílaba átona.

Clasificación de palabras según el acento.

Monosílabos inconfundibles y homónimos.

Secuencia vocálica.

Palabras compuestas.

Clases de acento.

Verbos con pronombre enclítico.

Reglas de acentuación:

Acentuación de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Casos especiales de acentuación:

a) Monosílabos.

b) Secuencia vocálica.

c) Homónimos.

d) Compuestos.

 

PARTE TEÓRICA: PRONTUARIO DE ACENTUACIÓN

 

Esta primera parte reseña las reglas de acentuación y los casos especiales más relevantes, se ha dividido la presentación en dos secciones: la primera explicita suscintamente los conceptos y términos lingüísticos en el enunciado de las reglas y de los casos especiales, o que tienen relación directa con estas normas. La parte segunda se refiere a cada regla y caso especial de acentuación.

 

Las reglas propiamente tales son tres, las que convencionalmente identificaremos como I, II y III. Luego vienen cuatro casos especiales de acentuación de los monosílabos, de las palabras con secuencia vocálica, de los homónimos y de las palabras compuestas que identificaremos con las letras M (de monosílabo). S (de secuencia vocálica), H (de homónimas), y C (de compuesto). A su vez, en este último grupo encontramos cuatro subclases: compuestos fundidos, compuestos por yuxtaposición, compuestos con verbos con pronombre enclítico, y compuestos con vocablos terminados en mente, identificados con las letras CF, CY y CM, respectivamente. Resultan, entonces, diez reglas, contabilizando las reglas propiamente tales y los casos especiales:

 

 

R E G L A S

I

II

III

   

 

 

C A S O S

M

S

H

E S PE CI A L E S

 

CF

CY

CE

CM

 
       

 

 

CONCEPTOS GENERALES

1. Vocales débiles (D) y vocales fuertes (F)

D: i,u F: a,e,o

2. Vocales tónicas y vocales átonas.

Vocal tónica es la vocal sobre la cual recae el acento tónico (o pronunciado).

Vocal átona es la vocal inacentuada.

Ej.: c-a-m-e-llo La e es la vocal tónica.

La a y la o son átonas.

r-á-p-i-d-o La a es la vocal tónica.

La i y la o son átonas

3. Sílaba tónica y sílaba átona

Sílaba tónica es la sílaba en la que se encuentra la vocal tónica. Por lo tanto, es la sílaba sobre la cual recae el acento tónico. Sílaba átona es la sílaba inacentuada.

Ej: Do-mín-guez La sílaba mín es tónica; las dos restantes son átonas.

re-sul-ta-do La sílaba ta es tónica; las tres restantes son átonas.

 

4. Clasificación de las palabras según la ubicación de la sílaba tónica

Según sea la ubicación que la sílaba tónica ocupe en la palabra, éstas se clasifican en AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS.

• Cuando la sílaba tónica ocupa la última ubicación en la palabra, dicha palabra es AGUDA.

Ej.: cantar, altar, Juan, partí, canción, miré

• Cuando la sílaba tónica ocupa la penúltima ubicación en la palabra, dicha palabra es GRAVE.

Ej.: cárcel, mártir, castigo, caballo.

• Cuando la sílaba tónica ocupa la antepenúltima ubicación en la palabra, dicha palabra es ESDRÚJULA. Ej.: tránsito, línea, estrépito.

• Cuando la sílaba tónica ocupa la anterior a la antepenúltima ubicación, dicha palabra es SOBRESDRÚJULA. Ej.: díjomelo, recomendándoselo.

5. Monosílabos

Los monosílabos son palabras que constan de una sola sílaba, Ej.: buey, pan, Dios, fue, dar.

6. Secuencia de vocales

A menudo se da el encuentro, reunión o secuencia de vocales en una palabra. Si estas vocales se pronuncian en una sola sílaba constituirán un diptongo. De lo contrario, hay diéresis, lo que significa que las vocales pertenecen a sílabas distintas.

En las palabras rei-no, can-ción y con-voy se produce diptongo. Pero en las palabras alegría, río, y maíz, las vocales que aparecen escritas una al lado de la otra no se pronuncian en una misma emisión silábica, sino en dos:

a-le-grí-a, rí-o, ma-íz

7. Casos en que se produce diptongo y casos en que se produce diéresis.

La secuencia vocálica se puede originar por combinación de las cinco vocales españolas entre sí. Si operamos con las clases Fuertes (F) y Débiles(D), suponiendo que por omisión D es átona, y agregando la clase D tónica, obtendremos las siguientes combinaciones:

F+D, D+F, D+D, F+F, D tónica+F, F+D tónica

En los tres primeros casos siempre se produce DIPTONGO.

F+D pai-sa-no, reu-ma-tis-mo

D+F pa-tria, siem-pre

D+D ruin, viu-da

En los tres últimos casos (F+F, D tónica+ F, F+D tónica) NO SE PRODUCE DIPTONGO; en consecuencia, las vocales en secuencia gráfica pertenecen a sílabas distintas:

DIÉRESIS O HIATO

F+F lí-ne-a, es-pon-tá-ne-o

D tónica+F rí-o, ba-hí-a, pú-a

F+D tónica pa-ís, Ra-úl, la-úd, va-hí-do

8. Palabras compuestas.

Las palabras compuestas se forman de dos maneras: lexema+lexema (del tipo tirabuzón, casaquinta, sacacorchos), o prefijo+lexema (del tipo desunir, reunión, inhábil, amoral).

9. Clases de acento

El especial realce que afecta a una determinada sílaba en la palabra se llama tradicionalmente acento. En español este determinado realce se traduce en un aumento de la intensidad articulatoria y, en menor grado, del tono, del timbre y de la cantidad.

Por razones de acentuación gráfica se distinguen además, los siguientes conceptos:

Acento tónico o prosódico: es el mismo acento de intensidad al que aludimos en el párrafo anterior, cuando no interesa si en la escritura se presenta con tilde o sin ella.

Acento ortográfico: consiste en la tilde (´), puesta en una determinada sílaba de la palabra conforme a las reglas de acentuación prescritas por la Real Academia Española. Coincide en buena parte con lo que se conoce como acento gráfico, o pintado.

El acento ortográfico admite las siguientes subclases:

Ortográfico propiamente tal: es el acento gráfico colocado conforme a las tres reglas básicas de acentuación española.

Diacrítico: es el acento gráfico que se utiliza en ciertas palabras homónimas, dos palabras son homónimas entre sí, cuando se escriben y pronuncian igual.

Dierético: es el acento gráfico que se coloca sobre la vocal D tónica, cuando ésta forme secuencia (en la escritura) con una vocal F, no importando el orden de ambas.

Enclítico: Es el acento gráfico de los verbos con pronombres enclíticos.

 

10. Verbos con pronombres enclíticos.

Los pronombres personales en función de complementario directos o indirectos pueden preceder o seguir al verbo. En el primer caso se habla de pronombres proclíticos: me dijo, te advirtió, se asustó.

Si estos pronombres se posponen al verbo se denominan enclíticos y, además, se fusionan con el verbo en un solo vocablo, díjome, advirtióte, asustóse. (me-te-se-le-les-lo-los (as)-nos-os.)

 

REGLAS DE ACENTUACION ORTOGRAFICA

 

I Se acentúan ortográficamente las palabras AGUDAS, siempre que terminen en vocal, o en consonante n o s. Ej.: allá, café, regó, bambú, jazmín, adiós.

II Se acentúan ortográficamente las palabras GRAVES, siempre que terminen en consonante (excluyendo a n y a s). Ej.: áspid, álbum, almíbar, túnel, tórax, López.

III Se acentúan ortográficamente todas las palabras ESDRÚJULAS y SOBRESDRÚJULAS. Ej.: óptimo, acróbata, etéreo, exótico, díjomelo.

CASOS ESPECIALES

Las siguientes reglas pueden considerarse como excepciones a las precedentes, o bien como casos especiales.

1ª Acentuación de los monosílabos (M)

2ª Acentuación en los casos de secuencia vocálica (S)

3ª Acentuación de las palabras homónimas (H)

4ª Acentuación de las palabras compuestas (C)

 

1ª Acentuación de los monosílabos (M)

Los monosílabos inconfundibles no se acentúan ( o sea, no llevan tilde). Ej.: fe, pie, cien, buen, fue, ti, muy.

2ª Acentuación en los casos de secuencia vocálica (S)

Cuando se produce la secuencia de vocal D tónica +F, o viceversa, debe tildarse la vocal débil, Ej.: maíz, país, tía, día, ofrecía, tahúr, ahí.

 

3ª Acentuación de las palabras homónimas (H):

Se escribe con tilde una de dos (o más) palabras homónimas, cuando pertenecen a distintas categorías o subcategorías gramaticales.

LLEVAN TILDE NO LLEVAN TILDE

aún

(adv. equivalente a "todavía")

aun

(equivalente a "hasta" o "inclusive")

él

(pron. personal)

el

(art.)

(pron. personal)

tu

(adj. posesivo)

(pron. personal)

mi

(adj. posesivo)

más

(adv.)

mas

(conj., equiv. a "pero")

(verbo)

de

(prep.)

(adv. y pron. refl.)

si

(conj.)

(sustantivo, infusión)

te

(pron. personal)

(verbos saber o ser)

se

(pronombre personal)

se

(morfema de pasividad y reflexividad)

sólo

(adv. De modo, equivalente a "solamente"

solo

(adj., estar sin compañía)

Los pronombres demostrati-vos éste, ése, y aquél, y sus femeninos y plurales respectivos.

Los adjetivos demostrativos este, ese y aquel y sus femeninos y plurales respectivos.

Los siguientes interrogativos, admirativos o enfáticos: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuán, cuándo, cuánto, cómo, cúyo (con sus femeninos y plurales), dónde.

estas mismas palabras en frases enunciativas.

4ª Acentuación de las palabras compuestas (C)

Distinguiremos aquí cuatro subapartados:

4.1 Acentuación de los compuestos fundidos (CF).

4.2 Acentuación de los yuxtapuestos por guión (CY).

4.3 Acentuación de los verbos con pronombres enclítico (E), y

4.4 Acentuación de los adverbios terminados en -mente (CM)

4.1 Acentuación de los compuestos fundidos (CF).

Reciben el nombre de compuestos fundidos aquellos vocablos que resultan de la combinación de lexema+lexema o de prefijo+lexema.

El primer componente del compuesto pierde la tilde, si como vocablo simple la poseía (véase el gráfico, casos 1 y 2). El segundo componente mantiene la tilde, si como palabra simple la tenía (casos 1 y 3). Si uno o ambos componentes no tienen tilde primitiva, permanecen igual (casos 2,3 y 4). No obstante, téngase presente la nota.

caso 1

         

decimoséptimo

             

caso 2

         

rioplatense

             

caso 3

         

antisísmico

             

caso 4

         

contraparte

4.2 Acentuación de los compuestos por guión (CY).

Dos o más palabras unidas por guión mantienen su acentuación primitiva: Ejs.: ítalo-búlgaro, teórico-práctico, cántabro-astur, histórico-crítico-bibliográfico.

4.3 Acentuación de los verbos con pronombre enclítico (CE)

Los verbos que como simples llevan tilde, conservan su acentuación al convertirse en compuestos con pronombres enclítico: contestóle, rogóle.

Los verbos que como simples no llevan tilde sólo se acentuarán gráficamente si el vocablo compuesto es un esdrújulo o sobresdrújulo: ponérselo, díjome, díjomelo.

4.4 Acentuación de los adverbios terminados en -mente (CM)

Los adverbios terminados en -mente mantienen la acentuación del adjetivo del cual provienen:

cortés + mente = cortésmente

dulce + mente = dulcemente

 

Ejercicios de justificación acentual

Extraídas de un diálogo o suficientemente contextualizadas, dictar o escribir sin tilde algunas palabras. Solicite la justificación del acento (es decir, el alumno debe proporcionar la razón acentual de la palabra, tildándola si fuera necesario).

rueda II (palabra grave sin tilde)

examen II

centesimocuarto: C.F. (compuesto fundido: el primer elemento del compuesto pierde la tilde)

buho: S (secuencia de vocal D tónica + fuerte; se tilda la débil. No importa la presencia de la h intermedia).

fue,fui,vio,dio: M (monosílabo inconfundibles. No se tildan)

ti: M

mi (para mi): H (homónima, se tilda diacríticamente).

britanico-chileno: CY (compuesto por yuxtaposición; mantienen su acentuación primitiva. Tíldase "británico").

agilmente: CM (compuesto terminado en -mente. Tíldase, puesto que se prescribe para el adjetivo "ágil").

area: III (palabra esdrújula. Dos vocales fuertes no forman diptongo. Debe tildarse).

diluido: II (grave terminada en vocal, no se tilda. Las dos vocales débiles forman diptongo).

coronole: CE (verbo con pronombre enclítico. Mantiene acentuación primitiva. Debe tildarse).

resumen: II

prohibo: S (en consecuencia, prohíbo)

pan: M

ganapan: I (por lo tanto, ganapán).

Oscar: II (así es que en la modalidad manuscrita debe tildarse en la O, no importando que ésta sea mayúscula).

PARTE PRÁCTICA: EJERCICIOS

1. Vocales Débiles (D) y Vocales Fuertes (F)

1.1. Escriba las vocales que se presentan en la siguiente lista de palabras, en la correspondiente columna:

Vocales Débiles Vocales Fuertes

1) antítesis

   

2) sucesión

   

3) baluarte

   

4) escarnio

   

5) guarnición

   

6) escudriñando

   

7) desmoronamiento

   

8) curioso

   

9) eclipses

   

10) súbditos

   

11) miedo

   

12) esquizofrenia

   

13) disertación

   

14) tertulia

   

15) guijarros

   

16) aturdido

   

17)vagabundear

   

18) pensamiento

   

19) mediodía

   

20) imperceptible

   

 

2. Vocales Tónicas y Vocales Átonas

2.1 Encierre en un círculo la vocal tónica de las siguientes palabras:

 

1) susceptible 6) tenues

2) impelido 7) ascendiendo

3) exponiéndose 8) naufragio

4) meteoritos 9) avestruz

5) desquiciada 10) postigo

 

2.2 Escriba las vocales tónicas y átonas de las siguientes palabras:

V. Tónicas V. Átonas

1.-Corpúsculo.

     

2.-Aguardiente.-

     

3.- Paralelepípedo

     

4 - Cigarrillo

     

5 - Contubernio

     

 

 

2.3 Vocales tónicas - átonas

Coloque en el el número de la palabra correspondiente a la clasificación de vocales tónicas-átonas, según corresponda.

Vocales

Tónica

átona

       

o*

o

   

1

mojigatería

e

a - o - a

   

2

atormenta

o

o - e - a - i - e

   

3

lánguida

u

i - e - o-i-i-i

   

4

constelaciones

e

i

   

5

contubernio

i

o - i - a - e-a

   

6

hincándose

a

i - o - e

   

7

sortilegio

a

i - a

   

8

inverosimilitudes

e

o - i - i - o

   

9

oso

e

o - u - i - o

   

10

miel

Nota: *También puede ser osó

       

 

 

3. Sílaba tónica - Sílaba átona.

3.1 Separe en sílabas las siguientes palabras y escríbalas en el cuadro correspondiente

1.

violeta

           

2.

pululaba

           

3.

hincándose

           

4.

escuadrones

           

5.

escudriñado

           

6.

caballeriza

           

7.

estrépito

           

8.

arlequín

           

9.

herbolario

           

10

herético

           

11

exhibirá

           

12

exilio

           

13

morgue

           

14

verdiazules

           

15

bullicioso

           

16

horneada

           

17

estuario

           

18

Suiza

           

19

gaseosas

           

20

coetáneo

           

21

oasis

           

22

destruido

           

23

deletreo

           

24

reúnen

           

25

histeria

           

26

inocuidad

           

27

Galatea

           

28

exhaustivo

           

29

blanquear

           

30

lotería

           

 

3.2 Coloque en el paréntesis el número de sílabas de las siguientes palabras:

 

1.- licántropo ( ) 7.- laberinto ( )

2.- apolillarse ( ) 8.- dientes ( )

3.- enigmáticas ( ) 9.- trofeo ( )

4.- ecuestres ( ) 10.- sortilegio ( )

5.- archipiélago ( ) 11.- litigio ( )

6.- desmoronamiento ( ) 12.- adefesio ( )

 

3.3 Dado el poema "Humoradas" de Ramón de Campoamor, realice las siguientes actividades:

1.- Lea el poema y observe las palabras ennegrecidas

2.- Separe dichas palabras en sílabas mediante rayas verticales y subraye su sílaba tónica

HUMORADAS

Ramón de Campoamor

Busqué la ciencia, y me enseñó el vacío

Logré el amor, y conquisté el hastío

¡Quién de su pecho desterrar pudiera,

la duda, nuestra eterna compañera!

¿Qué es preciso tener en la existencia?

Fuerza en el alma y paz en la conciencia.

No tengáis duda alguna:

felicidad suprema no hay ninguna

Aunque tú por modestia no lo creas

las flores en tu sien parecen feas.

Te pintaré en un cantar

la rueda de la existencia:

pecar, hacer penitencia

y, luego, vuelta a empezar.

En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira

Todo es según el color

del cristal con que se mira.

 

4. Palabras según ubicación de la sílaba tónica.

4.1 Tilde las siguientes palabras agudas cuando corresponda:

Serafin abdicacion guarani

tercer clavel enervo

diagnosticar pendon placer

irlandes interes Paris

desviar evasion gaban

machitun elacion histrion

promision borboton depuracion

frances pincel trombon

tambor

 

4.2 Indique la razón acentual de las siguientes palabras:

- Burgués

- vivir

- Copiapó

- musical

- volantín

- cañaveral

 

4.3 Proponga 10 palabras agudas con tilde y 10 palabras agudas sin tilde.

_______________________ _____________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

 

4.4. Tilde las siguientes palabras graves cuando corresponda.

semita fragil teloneros

nectar perogrullo raices

imagen dicharachero debil

gracil joven rabia

pesares angel oxidado

musas misiles contome

retorciose garua boina

predio migraña virgen

examen

4.5. Indique la razón acentual de las siguientes palabras:

- mujeres

- carácter

- dulces

- árbol

- sublime

- azúcar

4.6. Proponga 10 palabras graves con tilde y 10 palabras graves sin tilde.

_______________________ _____________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

 

4.7 Tilde las palabras esdrújulas.

 

Mefistofeles inverosimiles mandragora

estrambotica satira omoplato

Jupiter legamo atonita

numero monogamos versatiles

hidrogeno languida tremula

talamo etnico luciernaga

magnetico fenomeno solida

pagina electrico septima

formula grafica indole

 

4.8 Proponga 15 palabras esdrújulas

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

4.9 ¿Hay alguna que carezca de tilde? Explique.

 

 

 

4.10 Identifique las siguientes palabras, escribiendo en la línea respectiva A =Aguda, G=Grave, E =Esdrújula, S.=Sobresdrújula, según corresponda.

 

1. Literario _______ 12.fotógrafo _______

2. visión _______ 13 visual _______

3.neumático _______ 14.suavísimo _______

4. advirtió _______ 15 níveas. _______

5. abrámoslo _______ 16.austero _______

6.perspicaz _______ 17.Paraguay _______

7. euforia _______ 18 álbum. _______

8. profundamente _______ 19.situar _______

9. dioses. _______ 20.escríbemelo _______

10. bíblico _______ 21.violines _______

11. ángeles _______ 22.momentáneamente _______

 

 

5. Monosílabos

5.1 Tilde los monosílabos cuando corresponda

fui fue mar

faz dio piel

fe sol hoy

pan vio dar

hay pie ti

seis muy te divisé

mi perro tu casa mas lejos

el niño casa de madera de una limosna

para mi tu miras vine mas no te

el compra toma te encontré

5.2 ¿Por qué ha tildado algunos monosílabos y otros no?

 

6. Secuencia de Vocales.

6.1 Casos en que se produce Diptongo y Diéresis.

En los de la izquierda se han colocado las letras D (diptongo) y H (hiato) respectivamente Coloque en los de la derecha, F o V según corresponda.

H = Hiato D = Diptongo V= Verdadero F = Falso

1.

D

Fieles

 

2.

D

Minoría

 

3.

D

Fruición

 

4.

H

Desahogo

 

5.

H

Diluido

 

6.

D

Zoológico

 

7.

D

Exhaustas

 

8.

D

Espolear

 

9.

H

Raíz

 

10.

H

Veía

 

11.

H

Baúl

 

12.

D

Aguita

 

13

D

Ahí

 

14.

H

Poético

 

15

H

Hierros

 

16

D

Diablo

 

17

H

Deleite

 

18

H

Línea

 

19

H

Almohada

 

20

D

Lluvia

 

21

D

Ruiseñor

 

22

H

Julieta

 

23

H

Milenio

 

24

H

Período

 

25

D

Semiótica

 

26

H

Calvario

 

27

H

Aúllan

 

28

D

Alegoría

 

 

6.2. Algunos sustantivos terminados en ía u otros sustantivos presentan casos de hiato, por ejemplo: frutería, baúl, ríen, etc.. Proponga 20 casos similares

_______________________ _____________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

 

6.3. Algunas formas verbales del Pretérito Imperfecto y Condicional presentan Hiato en sus terminaciones, por ejemplo: vendía, probaría. Escriba 10 verbos en Pretérito Imperfecto y 10 en Condicional.

Pretérito Imperfecto Condicional

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

 

6.4. Dado el siguiente listado de palabras, selecciónelas según el tipo de secuencia vocálica.

Egregios contraído altruista asienta

bullía oído genuino estropeada

espolear orgiásticas ralea ciudadela

marihuana habituada monografía continúe

jofaina arcaica balbuceo gastronomía

fluir siútico ataúd arreos

centauros ahuyentar dúo náufrago

heroísmo increíble

F = Fuerte D = Débil

F + D _______________ F + D. tónica _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

D + D _______________ F + F _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

 

D + F _______________ D. tónica + F _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

_______________ _______________

6.5. Dado el siguiente texto, seleccione 10 palabras con diptongo y 10 con hiato. Escríbalas en las columnas correspondientes.

EL OTRO YO

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos en la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte, el Otro Yo era melancólico y, debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después, se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Éste no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser íntegramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: "Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte, tan saludable.

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír, y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

(2 : 80-81)

 

 

 

 

Nota: En el paréntesis, el primer número remite a la obra enumerada en la bibliografía. Los números siguientes a las páginas citadas.

 

Palabras con diptongo Palabras con Hiato

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

________________________ ______________________

 

ACENTO DIACRITICO

6.6. Invente una oración con cada palabra guía.

Él: __________________________________________________

tu: __________________________________________________

te: _________________________________________________

sé: _________________________________________________

sí: _________________________________________________

mas: __________________________________________________

qué: _________________________________________________

que: _________________________________________________

cuan: __________________________________________________

cual: _________________________________________________

7. ACENTUACION DE PALABRAS HOMONIMAS

7.1. Defina:

Palabras homónimas :

 

7.2 Ejercicios

I.- En los siguientes párrafos complete con las palabras o se, según corresponda.

1.-Y ---- metió en su ropa

Y ---- metió en su auto

Y ---- alejó por las calles

de la noche pensando,

lo que yo tengo

yo lo necesito; y la verdad

es lo que necesito cada vez más (...)

2.- No ---- por qué este corazón

languidece en silencio

Es por ínfimas necesidades

que nunca pide, o conoce,

o recuerda (...)

3.- El camino ---- siente solo en su multitud porque no es amado

4.- El mundo amó al hombre cuando ---- sonrió

El mundo llegó a temerle cuando ---- rió.

5.- Mamá ha muerto hoy. O tal vez fue ayer no lo ...

6.- Los suspiros y los sollozos de la mujer ----- hicieron menos frecuentes.

7.- No ---- qué piensa y tampoco ---- lo que pienso yo, pero ---- que piensa como yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.

(3 : 1)

5.

(4 : 16)

2.

(19 : 60)

6.

(4 : 24)

3.

(19 : 81)

7.

(16 : 43)

4.

(19 : 137)

 

II.- Complete con las palabras Aquel o Aquél, Aquellos o Aquéllos (as).

1.- Dejad que -------- que tiene ojos para ver la rosa vea solamente las espinas.

2.- ¿Era -------- el reino del Intruso?

3.- ¡-------- eran los corales!

4.- Si él hubiere estado sobre -------- tabla, habría navegado a lo largo de -------- línea que separaba el hoy del ayer; o el ayer de su mañana.

5.- A decir verdad, luego olvidó, o casi, ------- gesto.

6.- En -------- momento, sin embargo, sus pensamientos eran otros.

 

 

 

 

 

 

 

1.

(19 : 116)

4.

(6 : 295)

2.

(6 : 62)

5.

(6 : 337)

3.

(6 : 332)

6.

(6 : 295)

 

7.3.- Justifique por qué llevan tilde o no las palabras destacadas de los siguientes fragmentos:

1.- Los puntapiés sólo levantan polvo; mas no cosechas de la tierra.

sólo: ------------------------------------------------

mas : ------------------------------------------------

2.- Tocando puedes matar; si no te acercas, puedes poseer

te: ------------------------------------------------

3.- Cohete, tu insulto a las estrellas te sigue de regreso a la tierra

tu: --------------------------------------------------

te: --------------------------------------------------

4.- Tómame ahora que aún es sombría esta taciturna cabellera mía

que : ------------------------------------------------

aún : -------------------------------------------------

esta : ------------------------------------------------

5.- Mis lamentos sólo son escuchados por una multitud desconocida, cuyos fríos elogios ofenden mis transportes, y quién se emociona con mi solitario canto, si vive aún y anda errante por la tierra.

sólo : -----------------------------------------------

quién -----------------------------------------------

se ---------------------------------------------------

mi : -------------------------------------------------

si : --------------------------------------------------

aún : -------------------------------------------------

6.- ..., Caspar explicábale cuántas y cuáles ventajas habrían obtenido ambos de su llegada a la Isla.

cuántas : ---------------------------------------------

cuáles : ----------------------------------------------

7.- No, más bien quiero decir que me representa más profundamente a .

más : ------------------------------------------------

mí : -------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.

(19 : 115)

5.

(8 : 5)

2.

(19 : 106)

6.

(6 : 252)

3.

(19 : 119)

7.

(16 : 45)

4.

(15 : 23-24)

 

7.4 Acentúe las palabras de las siguientes oraciones, destacadas en negrita, cuando corresponda.

1.- Casi todas las mujeres llevaban delantal, y el cordón que les ceñía la cintura hacía resaltar aun mas sus abultados vientres.

2.- No se si ya dije que voy a relatar mi crimen.

3.- ¡Y quien te autoriza a decir que yo me escondo!

4.- Mas, aunque el infierno se desencadenase, permaneceremos aquí.

5.- Tu mirada fortalece a los ángeles, aunque ninguno pueda comprenderla.

6.- Solo me parezco al gusano, al gusano que se arrastra en el polvo, y que el pie del caminante, mientras se alimenta de ese polvo, lo aplasta y lo sepulta.

7.- ¿Como se había metido en esa maraña?

8.- ¿Mas será luego verdad que la piedra no siente nada mas que su petreidad?

9.- Hija bastarda del arte, aquella herida, había sido no solo procurada, sino curada con iniquidad, de suerte que no se cicatrizara, y el perro siguiera padeciendo, quien sabe desde cuando.

10.- Roberto tendía aun a perder tiempo, a dejar que jugara el Intruso para descubrir su juego.

11.- Cual de los dos era el macho era difícil de decirse.

12.- Se veía a si mismo tumbado mirando a otro si mismo que se sentaba por frente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.

(4 : 23)

7.

(6 : 131)

2.

(16 : 10)

8.

(6 : 386)

3.

(16 : 78)

9.

(6 : 185)

4.

(8 : 197)

10.

(6 : 190)

5.

(8: 11)

11.

(6 : 230)

6.

(8 : 21)

12.

(6 : 367)

 

ACENTO DIACRITICO

PALABRAS HOMONIMAS

7.5.- Utiliza creativamente palabras homónimas en la elaboración de un texto

 

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

 

8. Palabras Compuestas

8.1. A partir de las siguientes palabras combínelas de dos en dos, de manera que vaya obteniendo vocablos compuestos. Ej. contra + pelo = contrapelo. Forme a lo menos 10 palabras.

mundo hechor plata

fiesta contra libre

calle semi hombres

pica bien tío

metro querer pista

Dios auto polvo

parado mal rompe

guarda baratar salva

santo plumas agua

corta boca taxi

manchas limpia pelo

vivos pasa nuevo

móvil voz quita

corazón forma botas

ardiente trota porta

convento porte semi

gentiles cartón campo

monedas pensador bando

guardar sol

 

Hoja de respuestas

 

8.2 Clasifique las palabras compuestas, colocando su número respectivo en los casilleros correspondientes.

1) vergonzosamente 17) plenilunio

2) austro-húngaro 18) histórico-político

3) déjamelo 19) fácilmente

4) artístico-literario 20) tapaboca

5) centroamericano 21) explícaselo

6) bébetelo 22) démelos

8) mirándole 23) tímidamente

9) últimamente 24) portadocumentos

10) quítame 25) hispanoparlante

11) monosílabo 26) físico-químico

12) camposanto 27) químico-farmacéutico

13) hazle 28) ágilmente

14) altoparlante 29) enérgicamente

15) acercarse 30) chino-japonés

16) lentamente 31) pareciéndole

 

C F: Compuestos Fundidos E: Pronombre Enclítico

CV: Yuxtapuestos por guión CM: Adverbios terminados en mente

CF CY E CM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.3. Tilde los siguientes adverbios terminados en mente cuando corresponda.

Simultaneamente Fijamente Incomodamente

Involuntariamente Delicadamente Desmesuradamente

Sistematicamente Rapidamente Anatomicamente

Nuevamente Simplemente Subitamente

Puntualmente Profundamente Decorosamente

Proliferamente Avidamente

 

SOPA DE LETRAS

Busque la mayor cantidad de palabras y escríbalas en los listados, acentuándolas correctamente.

T

O

M

I

J

O

R

P

U

S

I

L

A

N

I

M

E

O

P

I

P

A

R

O

E

O

C

I

P

O

T

U

E

N

S

E

S

R

U

E

T

T

A

L

O

M

R

A

M

L

O

I

R

O

O

R

M

E

R

R

U

E

B

E

B

E

O

Z

G

A

G

S

I

O

N

O

O

C

C

M

A

X

I

M

A

O

C

I

G

A

R

T

L

L

I

O

U

I

L

C

A

M

L

I

N

E

A

A

A

E

U

D

L

T

A

C

R

N

R

O

O

O

A

C

A

C

O

C

O

O

U

Z

O

A

O

A

V

N

A

O

P

T

I

C

A

D

G

U

A

S

O

N

X

E

E

T

X

I

A

O

I

B

P

I

R

A

M

I

D

E

N

X

R

C

A

I

N

Y

F

A

C

E

D

E

N

U

N

E

L

A

S

T

I

C

O

I

D

O

L

O

T

V

L

F

B

Z

S

N

A

Ñ

I

N

U

T

I

L

M

I

J

Z

A

R

A

I

Z

I

T

A

D

E

V

O

B

X

C

W

O

S

I

U

Q

A

K

M

I

H

C

E

M

U

L

O

C

N

I

O

L

U

M

U

C

E

L

A

R

I

T

A

S

B

A

S

 

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________

PUZZLE

                     

11

               
                                       
           

4

                         
                 

9

                   
         

3

                           
             

6

                       
           

1

                         
         

8

                           
     

5

                               
                 

7

                   
             

2

                       
               

10

                     

 

1.- Palabras que se forman con lexema + lexema o prefijo + lexema.

2.- Se dice de las palabras que con distinta significación se pronuncian de igual modo.

3.- Conjunto de dos vocales que pertenecen una sola sílaba.

4.- Sílaba de una palabra donde se carga intensamente la voz.

5.- Denomínase también acento tónico.

6.- Refiérase a vocales en secuencia gráfica que pertenecen a sílabas distintas.

7.- Clase de acento gráfico que se coloca sobre la vocal D tónica, cuando ésta forma secuencia con una vocal F.

8.- Palabra con significado léxico.

9.- Encuentro de vocales en una palabra.

10.- Palabras que constan de una sola sílaba.

11.- Acción y efecto de acentuar.

 

I.- Tilde adecuadamente los siguientes poemas:

IMPOSIBLE

Imposible saber cuando ese rincon de mi alma se ha dormido

o cuando volvera otra vez a tomar parte en mis fiestas intimas

o si ese trozo se fue para siempre

o bien si fue robado y se encuentra integro en otro

Imposible saber si el arbol primitivo adentro de tu ser siente

todavia el viento milenario

si tu recuerdas el canto de la madre cuaternaria

y los grandes gritos de tu rapto

y la voz sollozante del oceano que acababa de abrir los ojos

y agitaba las manos y lloraba en su cuna

Para vivir no necesitamos tantos horizontes

Las cabezas de amapolas que hemos comido sufren por nosotros

Mi almendro habla por una parte de si mismo

Yo estoy cerca y estoy lejos.

Tengo centenares de epocas en mi breve tiempo

Tengo miles de leguas en mi ser profundo

Cataclismos de la tierra accidentes de planetas

y algunas estrellas de luto

¿Recuerdas cuando eras un sonido entre lo arboles

y cuando eras un pequeño rayo vertiginoso?

Ahora tenemos la memoria demasiado cargada.

Las flores de nuestras orejas palidecen.

A veces veo reflejos de plumas en mi pecho

No me mires con tantos fantasmas

Quiero dormir quiero oir otra vez las voces perdidas

como los cometas que han pasado a otros sistemas

¿En donde estabamos? ¿En que luz en que silencio?

¿En donde estaremos?

Tantas cosas tantas cosas tantas cosas

Yo soplo para apagar tus ojos

¿Recuerdas cuando eras un suspiro entre dos ramas?

(9: 80)

 

II.- EN DONDE ESTAS

Una tarde como esta

te busque en vano

sobre la niebla de todos los caminos

me encontraba a mi mismo

Y en el humo de mi cigarro

habia un pajaro perdido

Nadie respondia

Los ultimos pastores se ahogaron

Y los corderos equivocados

comian flores y no daban miel

El viento que pasaba

amontona sus lanas

Entre las nubes

mojadas de mis lagrimas

a que otra vez llorar

lo ya llorado

Y pues que las ovejas comen flores

señal que ya has pasado

(9 : 47)

Tilde adecuadamente

NON SERVIAM

Y he aqui que una buena mañana, despues de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non Serviam.

Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanias: :"No te servire".

La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando este,quitandose el sombrero y haciendo un graciosos gesto, exclamó: "Eres una viejecita encantadora."

Ese Non serviam quedo grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldia superficial. Era el resultado de toda una evolucion, la suma de multiples experiencias.

El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaracion de su independencia frente a la naturaleza.

Ya no quiere servirla mas en calidad de esclavo.

El poeta dice a sus hermanos: "Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada. ¿Que ha salido de nosotros que no estuviera antes parado ante nosotros, rodeando nuestros ojos, desafiando nuestros pies o nuestras manos?'

"Hemos cantado a la naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores."

"Hemos aceptado, sin mayor reflexion, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros tambien podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que solo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma Madre Naturaleza a el y unicamente a el."

Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; sere tu amo. Te serviras de mi; esta bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo tambien me servire de ti. Yo tendre mis arboles que no seran como los tuyos, tendre mis montañas, tendre mis rios y mis mares, tendre mi cielo y mis estrellas.

Y ya no, podras decirme: "Ese arbol esta mal, no me gusta ese cielo..., los mios son mejores."

Yo te respondere que mis cielos y mis arboles son los mios y no los tuyos y que no tienen por que parecerse. Ya no podras aplastar a nadie con tus pretensiones exageradas de vieja chocha y regalona. Ya nos escapamos de tu trampa.

Adios, viejecita encantadora; adios, madre y madrastra, no reniego ni te maldigo por los años de esclavitud a tu servicio.

Ellos fueron la mas preciosa enseñanza. Lo unico que deseo es no olvidar nunca tus lecciones, pero ya tengo edad para andar solo por estos mundos. Por los tuyos y por los mios.

Una nueva era comienza. Al abrir sus puertas de jaspe, hinco una rodilla en tierra y te saludo muy respetuosamente.

(Poemas Articos).

(1 : 181-182)

Tilde adecuadamente los siguientes textos:

" ...Ella lo repitio casi sin voz, temblando de miedo: "Para que solo en mi fuese probado cuanto corta una espada en un rendido". Entonces la beso en los labios por primera vez. El cuerpo de Sierva Maria se estremecio con un quejido, solto una tenue brisa de mar y se abandono a su suerte. el se paseo por su piel con la yema de los dedos, sin tocarla apenas, y vivio por primera vez el prodigio de sentirse en otro cuerpo. Una voz interior le hizo ver que lejos habia estado del diablo en sus insomnios de latin y griego, en los extasis de la fe, en los yermos de la pureza, mientras ella convivia con todas las potencias del amor libre en las barracas de los esclavos. Se dejo guiar por ella, tanteando en las tinieblas, pero se arrepintio en el ultimo instante y se desbarranco en un cataclismo moral. Permanecio bocarriba con los ojos cerrados. Sierva Maria se asusto de su silencio y su quietud de muerte, y lo toco con un dedo.

"¿Que le pasa?", le pregunto.

"Dejame ahora" murmuro el. " Estoy rezando"

En los dias siguientes solo tuvieron instantes de sosiego mientras estaban juntos. No se saciaron de hablar de los dolores del amor. Se agotaban a besos, declamaban llorando a lagrima viva versos de enamorados, se cantaban al oido, se revolcaban en cenagales de deseo hasta el limite de sus fuerzas: exhaustos pero virgenes. Pues el habia decidido mantener su voto hasta recibir el sacramento y ella lo compartio.

En las pausas de la pasion intercambiaron pruebas excesivas. El le dijo que seria capaz de cualquier cosa por ella. Sierva Maria le pidio con una crueldad infantil que se comiera por ella una cucaracha. El la atrapo antes de que ella pudiera impedirlo, y se la comio viva. En otros desafios vesanicos el le pregunto si se cortaria la trenza por el, y ella dijo que si, pero le advirtio en broma o en serio que en ese caso tendria que casarse con ella para cumplir la condicion de la manda. El llevo a la celda un cuchillo de cocina, y le dijo: "Veamos si es cierto". Ella se volvio de espaldas para que el pudiera cortar de raiz. Lo insto: "Atrevase". No se atrevio. Dias despues, ella le pregunto si se dejaria degollar como un chivo. El dijo que si con firmeza. Ella saco el cuchillo y se dispuso a probarlo. El salto de terror con el escalofrio final. "Tu no", dijo. "Tu no" Ella, muerta de risa, quiso saber por que, y el le dijo la verdad:

"Porque tu si te atreves"

En los remansos de la pasion empezaron a disfrutar tambien de los tedios del amor cotidiano. Ella mantenia la celda limpia y en orden para cuando el llegaba con la naturalidad del marido que volvia a casa. Cayetano la enseñaba a leer y escribir y la iniciaba en el culto de la poesia y la devocion del Espiritu Santo, a la espera del dia feliz en que fueran libres y casados".

(7 : 174-175)

 

RUINA

William Saroyan dijo, "Arruine

mi vida por casarme dos veces

con la misma mujer".

siempre habra algo

que arruine nuestras vidas,

William,

todo depende

de que o quien

nos encuentre

primero,

siempre estamos

listos y maduros

para ser

tomados.

una vida arruinada es algo normal

lo mismo para el sabio que para

los demas.

es solo que cuando

esa vida

arruinada

se convierte en la nuestra

nos damos cuenta

que los suicidas, los

ebrios, los locos, los

presos, los adictos

y etc. etc.

son una parte

tan comun de la

existencia

como los gladiolos,

el arcoiris

el huracan

y nada queda en la despensa

de la

cocina.

(3 : 14)

LOS MAS FUERTES ENTRE LOS EXTRAÑOS

No los veras a menudo

porque no andan

donde la multitud anda.

Estos raros, no

muchos

pero de ellos

vienen

las pocas

buenas pinturas

las pocas

buenas sinfonias

los pocos

buenos libros

y otras

obras

Y

de los mejores

entre los extraños

quiza

nada

Ellos son

sus propias pinturas

sus propios libros

su propia musica

su propia

obra

A veces pienso

que los veo

- un hombre por ejemplo

de cierta edad

sentado en cierto banco

y de cierta manera

o una cara

vista rapidamente

en un auto que pasa

 

o hay un cierto

movimiento

de las manos,

en un niño de supermercado,

o una niña de supermercado,

cuando hacen los paquetes.

A veces

se trata incluso

de alguien

con quien has estado viviendo

durante un tiempo

-veras

de pronto un resplandor que nunca viste antes

A veces

solo sabras

de su existencia

cuando meses

y años despues

que se hayan ido

los recuerdes sin querer

intensamente.

Yo recuerdo

uno asi-

tenia

como 20 años

ebrio a las 10 a.m.

ensimismado en un espejo trizado

en Nueva Orleans

su cara soñando

contra los muros

del mundo

¿donde

me fui?

(3 : 20-21)

MARTIN

Al vestirse por la mañana se dio cuenta que se la habian caido los botones de la ropa ¡Que fastidio!. Nunca cosen bien los botones.

Una mañana de primavera desaparecio su perro ¡Ingrato!. Seguramente se fue detras de una perra.

Cuando el gato siames no lo desperto por la mañana pasando su cola lujuriosa por la nariz, lo empezo a llamar. ¿Donde se habra metido?

Ana, su mujer legitima, cosida a sus entretelas con los vinculos religioso y civil, desaparecio sin dejar huellas, ni un mensaje, nada. Ni siquiera dejo su cadaver, lo que habria sido un detalle a agradecer.

Por la noche, mientras revolvia unos huevos en la paila quemandose los dedos, comprendio que en realidad lo habian abandonado los pelos de su cabeza, los botones de la ropa, el perro, el gato y su mujer.

A la mañana siguiente, cuando terminaba de vestirse, comprobo que tambien lo habian abandonado sus zapatos. Uno puede enfrentarse a cualquier infidelidad, a cualquier traicion, a cualquier desamor, pero nunca jamas al abandono de sus zapatos. Incluso se puede soportar la imagen de su mujer en la cama con otro, pero, ¿como soportar la idea que sus zapatos estan calzando otros pies, otros juanetes, otras uñas torcidas? O, lo que es peor, ¿como no angustiarse ante la idea de sus zapatos huyendo, solitarios, cruzando las calles humedas, tropezando con las cunetas como si estuvieran borrachos, escapando de el, de sus propios pies, ahora tan desnudos, indefensos y desvalidos como los de un recien nacido?

Deprimido al sentir la frialdad de las baldosas en la planta de los pies, se acerco al espejo del baño y ... ¡Dios mio! ¿Como es posible?... El no estaba alli. Solo se veian los azulejos de la pared del fondo. Se habia consumido del abandono. Su propio cuerpo, sus visceras tan amadas lo habian abandonado tambien. Estuvo a punto de estallar en sollozos, pero comprobo que no tenia ojos para llorar.

Debo hacer algo, penso. Era demasiado tarde. Sus pensamientos . lo estaban abandonando en ese mismo momento. En lo que habia sido su ser ya no cabian las preguntas ni las respuestas. En realidad no cabia nada sino el vacio.

(Jorge Díaz).

(14 : 3)

 

Tilde las palabras de las siguientes Fábulas en los casos que corresponda:

El Lobo y la Cigueña

Los lobos son muy glotones. Uno de ellos diose un hartazgo con tal voracidad que casi le costo la pelleja. Se le atraveso un hueso en lo mas hondo de las tragaderas, y ni tan siquiera podia aullar para pedir auxilio. Por fortuna, acerto a pasar una Cigueña; llamola con señas, acudio, y cual diestro cirujano, hizo la extraccion del hueso. Pidio despues la paga.

-¿Paga? - exclamo el Lobo; estas loca, camarada; ¿no es bastante haberte dejado sacar la cabeza de mis fauces? ¡Ingrata eres! Vete, y cuida de no caer otra vez en mis garras.

(10 : 14)

El Lobo y el Cordero

La razon del mas fuerte es siempre la mejor: ahora lo vereis

Un Corderillo sediento bebia en un arroyuelo. Llego en esto un Lobo en ayunas, buscando pendencias y atraido por el hambre.

-¿como te atreves a enturbiarme el agua?, dijo malhumorado al corderillo.

¡Castigare tu temeridad!

- No se irrite Vuestra Majestad, contesto el Cordero; considere que estoy bebiendo en esta corriente veinte pasos mas abajo, y mal puedo enturbiarle el agua.

-Me la enturbias, grito el feroz animal; y me consta que el año pasado hablaste mal de mi.

- ¿Como habia de hablar mal, si no habia nacido? No estoy destetado todavia.

- Si no eras tu, seria tu hermano.

-No tengo hermanos, señor.

- Pues seria alguno de los tuyos, porque me teneis mala voluntad todos vosotros, vuestros pastores y vuestros perros. Lo se de buena tinta, y tengo que vengarme.

Dicho esto, el Lobo lo coge, lo lleva al fondo de sus bosques y se lo come, sin mas auto ni proceso.

(10 : 16)

Las Mujeres y el Secreto

Nada pesa tanto como un secreto: es una carga que abruma al sexo debil; y en esto, conozco a muchos hombres que son mujeres tambien.

Para probar a la suya, comenzo a gritar un marido, cuando estaba en la cama:

-¡Santos cielos! ¿Que es esto? ¡No puedo mas! ¡Voy a reventar! ¡Ay! ¡He puesto un huevo!

- ¿ Un huevo?

- Si, ahi lo tienes,: aun esta caliente. No lo digas a nadie: me llamarian gallina.

La Mujer, ignorante en esta y otras muchas cosas, lo creyo, y puso a todos los dioses por testigo de la solemne promesa que hizo de callarse; pero los juramentos se desvanecieron juntamente con las tinieblas nocturnas. Apenas rayo el dia, dejo el lecho la indiscreta esposa, y corrio a buscar a la vecina:

-¡Ah, comadre¡- le dijo, ¡si supierais lo que pasa! No me descubrais, porque lo pagaria yo: mi marido ha puesto un huevo tan grueso como el puño. ¡Por Dios, guardad bien el secreto!

-¿Os burlais? contesto la comadre: no sabeis quien soy yo. Id descansada.

Y volvio satisfecha a su casa la habladora.

Ardia la otra en deseos de esparcir la novedad, y en seguida corrio a contarla de casa en casa; pero en lugar de un huevo, dijo tres. Y no quedaron en tres, porque otra comadre hablo de cuatro, refiriendo el caso al oido, precaucion excusada, porque ya no era un secreto para nadie. Y gracias a la publica voz y fama, fue creciendo el numero de los huevos, y antes de acabar el dia, eran ya mas de ciento.

(10 : 18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(13 : 31)

TILDE ADECUADAMENTE LAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(18 : 22-23)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(18 : 49)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5 : 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5 :3)

TILDE LAS PALABRAS DE LA SIGUIENTE HISTORIETA EN LOS CASOS QUE CORRESPONDA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(17)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(17)

 

SOLUCIONES

1.

1.1.

Vocales Débiles Vocales Fuertes

1) í - i a - e

2) u - i e - o

3) u a - a - e

4) i e - a - o

5) u - i - i a - o

6) u - i e - a - o

7) i e - o - o - a - e - o

8) u - i o - o

9) i e - e

10) ú - i o

11) i e - o

12) i - i e - o - e - a

13) i - i e - a - o

14) u - i e - a

15) i a - o

16) u - i a - o

17) u a - a - e - a

18) i e - a - o

19) i -í e - o - a

20) i - i e - e - e

 

2.

2.1

 

1) suscept(i)ble 6) t(e)nues

2) impel(i)do 7) ascendi(e)ndo

3) exponi(é)ndose 8) naufr(a)gio

4) meteor(i)tos 9) avestr(u)z

5) desquic(i)ada 10) post(i)go

2.2

V. Tónicas V. Átonas

1.-

1era u

 

o - u - o

2.-

1era e

 

a - u - i - e

3.-

í

 

a - a - e - e - e - o

4 -

2da i

 

i - a - o

5 -

e

 

o - u - i - o

 

2.3 Vocales tónicas - átonas

9 - 2 - 4 - 8 - 10 - 1 - 6 - 3 - 7 - 5

 

3.

3.1

1.

vio - le - ta

16.

hor - ne - a - da

2.

pu - lu - la - ba

17.

es - tua - rio

3.

hin - cán - do -se

18.

Sui - za

4.

es - cua - dro - nes

19.

ga- se - o - sas

5.

es - cu - dri - ña - do

20.

co - e - tá - ne - o

6.

ca - ba - lle - ri - za

21.

o - a - sis

7.

es - tré - pi - to

22.

des - trui - do

8.

ar - le - quín

23.

de - le - tre - o

9.

her - bo - la - rio

24.

re- ú - nen

10.

he - ré - ti - co

25.

his - te - ria

11.

ex - hi - bi - rá

26.

i - no - cui - dad

12.

e - xi - lio

27.

Ga - la - te - a

13.

mor - gue

28.

ex - haus - ti - vo

14.

ver - dia - zu - les

29.

blan - que - ar

15.

bu - lli - cio - so

30.

lo - te - rí - a

 

3.2

1.- ( 4 ) 7.- ( 4 )

2.- ( 5 ) 8.- ( 2 )

3.- ( 5 ) 9.- ( 3 )

4.- ( 3 ) 10.- ( 4 )

5.- ( 5 ) 11.- ( 3 )

6.- ( 6 ) 12.- ( 4 )

3.3

Busqué ciencia enseñó vao

conquis haso

pudiera,

existencia

conciencia.

tengáis

felicidad

modestia creas

sien feas.

pinta

rueda

penitencia

traidor

según

cristal

 

4.

4.1

Serafín abdicación guaraní

enervó pendón irlandés

interés París evasión

gabán machitún histrión

promisión borbotón depuración

francés trombón elación

4.2

- Burgués: Palabra aguda, terminada en s.

- vivir: Palabra aguda, terminada en consonante r.

- Copiapó: Palabra aguda, terminada en vocal.

- musical: Palabra aguda, terminada en consonante l.

- volantín: Palabra aguda, terminada en n.

- cañaveral: Palabra aguda, terminada en consonante l.

4.4

néctar frágil raíces

débil grácil ángel

contóme garúa retorcióse

 

4.5

- mujeres: Palabra grave, terminada en consonante s.

- carácter: Palabra grave, terminada en consonante r.

- dulces: Palabra grave, terminada en consonante s.

- árbol: Palabra grave, terminada en consonante l.

- sublime: Palabra grave, terminada en vocal.

- azúcar: Palabra grave, terminada en consonante r.

 

4.7 - 4.9

Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan acento.

 

4.10

 

1. G 7. G 13. E 18. G

2. A 8. S 14. E 19. A

3. E 9. G 15. E 20. S

4. A 10. E 16. G 21. G

5. E 11. E 17. A 22. S

6. A 12. A

 

5.

5.1

Para mí tú miras toma té

él compra dé una limosna más lejos

5.2 Los monosílabos carentes de tilde son inconfundibles (o corresponden a los casos no tildados de acentuación diacrítica). Los tildados corresponden a casos de homonimia (acentuación diacrítica).

 

6.

6.1

1. V 8. F 15. F 22. F

2. F 9. V 16. V 23. F

3. V 10. V 17. F 24. V

4. V 11. V 18. V 25. V

5. F 12. V 19. V 26. F

6. F 13. F 20. V 27. V

7. V 14. V 21. V 28. F

6.4.

F + D

jofaina

 

F + D tónica

oído

 

centauros

   

ataúd

 

arcaica

   

contraído

 

ahuyentar

   

heroísmo

 

náufrago

   

increíble

         

D + D

fluir

 

F + F

espolear

 

altruista

   

ralea

 

genuino

   

balbuceo

 

siútico

   

estropeada

 

ciudadela

   

arreos

         

D + F

egregios

 

D tónica + F

bullía

 

marihuana

   

monografía

 

orgiásticas

   

dúo

 

habituada

   

continúe

 

asienta

   

gastronomía

         

6.5.

(Palabras Seleccionadas)

Palabras con Diptongo

 

Palabras con Hiato

corriente

 

leía

cautelosamente

 

hacía

emocionaba

 

comía

pies

 

mentía

encendió

 

preocupaba

remedio

 

deseo

nueva

 

ahogo

muerte

 

reír

auténtica

 

peor

pensamiento

 

parecía

 

 

7.

7.1.

Palabras homónimas: Dos palabras son homónimas entre sí, cuando se escriben y pronuncian igual.

 

7.2 Ejercicios

I.-

1.- se - se - se

2.- sé

3.- se

4.- se - se

5.- sé

6.- se

7.- sé - sé - sé

II.-

1.- aquel

2.- aquél

3.- aquéllos

4.- aquella - aquella

5.- aquel

6.- aquel

7.3.-

1.- sólo: adverbio de modo, equivalente a "solamente".

mas : conjunción equivalente a "pero".

2.- te: pronombre personal.

3.- tu: adjetivo posesivo.

te: pronombre personal.

4.- que : pronombre enunciativo.

aún : adverbio equivalente a todavía.

esta : adjetivo demostrativo.

5.- sólo : adverbio de modo, equivamente a "solamente".

quién: pronombre interrogativo.

se: pronombre reflejo.

mi : adjetivo posesivo.

si : conjunción condicionante.

aún : adverbio de tiempo, equivalente a "todavía".

6.- cuántas : pronombre interrogativo (estilo indirecto).

cuáles : pronombre interrogativo (estilo indirecto).

7.- más : adverbio de cantidad.

mí : pronombre personal.

7.4

1.- aún - más

2.- sé - si

3.- quién -te

4.- Mas

5.- Tu

6.- Sólo - se - se - ese.

7.- Cómo

8.- Mas - más

9.- aquella - sólo - quién - cuándo.

10.- aún

11.- Cuál

12.- Se - sí - sí

 

8. Palabras Compuestas

8.1.

semidiós autobús cortapluma

bienhechor aguardiente cortacartón

Santodiós pasaporte picaporte

gentileshombres malquerer pasatiempo

malparado malbaratar picaporte

mundonuevo bocacalle limpiabotas

plataforma guardapolvo taxímetro

portavoz quitamanchas taxibuses

contrapelo quitasol trotaconventos

contrabando camposanto rompecorazón

rompehielos aguafiesta autopista

portamonedas librepensador

8.2

CF

CY

E

CM

5

2

3

1

11

4

6

9

12

18

8

16

14

26

10

19

17

27

13

23

20

30

15

28

24

 

21

29

25

 

22

 
   

31

 

 

8.3. Tilde los siguientes adverbios terminados en mente cuando corresponda.

Simultáneamente Sistemáticamente Rápidamente

Anatómicamente Súbitamente Ávidamente

Incómodamente Prolíficamente

 

SOPA DE LETRAS

acá

 

incólume

aquí

 

inútil

armazón

 

jauría

atrás

 

línea

báculo

 

lúcido

baúl

 

mármol

bebé

 

máxima

benévolo

 

melómano

bóveda

 

misógino

brío

 

oír

caín

 

operación

cosmético

 

opíparo

cúmulo

 

óptica

dulzón

 

petróleo

ecológico

 

pirámide

edén

 

pusilánime

elástico

 

prójimo

énfasis

 

raíz

ético

 

rémora

exánime

 

río

guasón

 

sátira

ídolo

 

tentación

tósigo

 

trágico

utópico

 

versátil

PUZZLE

                     

11

               
                     

A

               
           

4

T

Ó

N

I

C

A

             
                 

9

S

E

C

U

E

N

C

I

A

 
         

3

D

I

P

T

O

N

G

O

           
             

6

H

I

A

T

O

             
           

1

C

O

M

P

U

E

S

T

A

       
         

8

L

E

X

E

M

A

               
     

5

P

R

O

S

Ó

D

I

C

O

             
                 

7

D

I

E

R

É

T

I

C

O

 
             

2

H

O

M

Ó

F

O

N

A

S

     
               

10

M

O

N

O

S

Í

L

A

B

O

S

 

 

 

I.- Tilde adecuadamente los siguientes poemas:

IMPOSIBLE

Imposible saber cuándo ese rincón de mi alma se ha dormido

o cuándo volverá otra vez a tomar parte en mis fiestas íntimas

o si ese trozo se fue para siempre

o bien si fue robado y se encuentra íntegro en otro

Imposible saber si el árbol primitivo adentro de tu ser siente

todavía el viento milenario

si tú recuerdas el canto de la madre cuaternaria

y los grandes gritos de tu rapto

y la voz sollozante del océano que acababa de abrir los ojos

y agitaba las manos y lloraba en su cuna

Para vivir no necesitamos tantos horizontes

Las cabezas de amapolas que hemos comido sufren por nosotros

Mi almendro habla por una parte de sí mismo

Yo estoy cerca y estoy lejos.

Tengo centenares de épocas en mi breve tiempo

Tengo miles de leguas en mi ser profundo

Cataclismos de la tierra accidentes de planetas

y algunas estrellas de luto

¿Recuerdas cuando eras un sonido entre lo árboles

y cuando eras un pequeño rayo vertiginoso?

Ahora tenemos la memoria demasiado cargada.

Las flores de nuestras orejas palidecen.

A veces veo reflejos de plumas en mi pecho

No me mires con tantos fantasmas

Quiero dormir quiero oír otra vez las voces perdidas

como los cometas que han pasado a otros sistemas

¿En dónde estábamos? ¿En qué luz en qué silencio?

¿En dónde estaremos?

Tantas cosas tantas cosas tantas cosas

Yo soplo para apagar tus ojos

¿Recuerdas cuando eras un suspiro entre dos ramas?

(9: 80)

 

II.- EN DÓNDE ESTÁS

Una tarde como ésta

te busqué en vano.

Sobre la niebla de todos los caminos

me encontraba a mí mismo

Y en el humo de mi cigarro

había un pájaro perdido

Nadie respondía

Los últimos pastores se ahogaron

Y los corderos equivocados

comían flores y no daban miel

El viento que pasaba

amontona sus lanas

Entre las nubes

mojadas de mis lágrimas

a que otra vez llorar

lo ya llorado

Y pues que las ovejas comen flores

señal que ya has pasado

(9 : 47)

Tilde adecuadamente

NON SERVIAM

Y he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non Serviam.

Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías: :"No te serviré".

La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un graciosos gesto, exclamó: "Eres una viejecita encantadora."

Ese Non serviam quedó grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la suma de múltiples experiencias.

El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su independencia frente a la naturaleza.

Ya no quiere servirla más en calidad de esclavo.

El poeta dice a sus hermanos: "Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada. ¿Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes parado ante nosotros, rodeando nuestros ojos, desafiando nuestros pies o nuestras manos?'

"Hemos cantado a la naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores."

"Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma Madre Naturaleza a él y únicamente a él."

Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas.

Y ya no podrás decirme: "Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo..., los míos son mejores."

Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse. Ya no podrás aplastar a nadie con tus pretensiones exageradas de vieja chocha y regalona. Ya nos escapamos de tu trampa.

Adiós, viejecita encantadora; adiós, madre y madrastra, no reniego ni te maldigo por los años de esclavitud a tu servicio.

Ellos fueron la más preciosa enseñanza. Lo único que deseo es no olvidar nunca tus lecciones, pero ya tengo edad para andar solo por estos mundos. Por los tuyos y por los míos.

Una nueva era comienza. Al abrir sus puertas de jaspe, hinco una rodilla en tierra y te saludo muy respetuosamente.

(Poemas Árticos).

(1 : 181-182)

Tilde adecuadamente los siguientes textos:

" ...Ella lo repitió casi sin voz, temblando de miedo: "Para que sólo en mí fuese probado cuánto corta una espada en un rendido". Entonces la besó en los labios por primera vez. El cuerpo de Sierva María se estremeció con un quejido, soltó una tenue brisa de mar y se abandonó a su suerte. Él se paseó por su piel con la yema de los dedos, sin tocarla apenas, y vivió por primera vez el prodigio de sentirse en otro cuerpo. Una voz interior le hizo ver qué lejos había estado del diablo en sus insomnios de latín y griego, en los éxtasis de la fe, en los yermos de la pureza, mientras ella convivía con todas las potencias del amor libre en las barracas de los esclavos. Se dejó guiar por ella, tanteando en las tinieblas, pero se arrepintió en el último instante y se desbarrancó en un cataclismo moral. Permaneció bocarriba con los ojos cerrados. Sierva María se asustó de su silencio y su quietud de muerte, y lo tocó con un dedo.

"¿Qué le pasa?", le preguntó.

"Déjame ahora" murmuró él. " Estoy rezando"

En los días siguientes sólo tuvieron instantes de sosiego mientras estaban juntos. No se saciaron de hablar de los dolores del amor. Se agotaban a besos, declamaban llorando a lágrima viva versos de enamorados, se cantaban al oído, se revolcaban en cenagales de deseo hasta el límite de sus fuerzas: exhaustos pero vírgenes. Pues él había decidido mantener su voto hasta recibir el sacramento, y ella lo compartió.

En las pausas de la pasión intercambiaron pruebas excesivas. Él le dijo que sería capaz de cualquier cosa por ella. Sierva María le pidió con una crueldad infantil que se comiera por ella una cucaracha. Él la atrapó antes de que ella pudiera impedirlo, y se la comió viva. En otros desafíos vesánicos él le preguntó si se cortaría la trenza por él, y ella dijo que sí, pero le advirtió en broma o en serio que en ese caso tendría que casarse con ella para cumplir la condición de la manda. Él llevo a la celda un cuchillo de cocina, y le dijo: "Veamos si es cierto". Ella se volvió de espaldas para que él pudiera cortar de raíz. Lo instó: "Atrévase". No se atrevió. Días después, ella le preguntó si se dejaría degollar como un chivo. Él dijo que sí con firmeza. Ella sacó el cuchillo y se dispuso a probarlo. Él saltó de terror con el escalofrío final. "Tú no", dijo. "Tú no" Ella, muerta de risa, quiso saber por qué, y él le dijo la verdad:

"Porque tú sí te atreves"

En los remansos de la pasión empezaron a disfrutar también de los tedios del amor cotidiano. Ella mantenía la celda limpia y en orden para cuando él llegaba con la naturalidad del marido que volvía a casa. Cayetano la enseñaba a leer y escribir y la iniciaba en el culto de la poesía y la devoción del Espíritu Santo, a la espera del día feliz en que fueran libres y casados".

(7 : 174-175)

 

RUINA

William Saroyan dijo, "Arruiné

mi vida por casarme dos veces

con la misma mujer".

siempre habrá algo

que arruine nuestras vidas,

William,

todo depende

de que o quien

nos encuentre

primero,

siempre estamos

listos y maduros

para ser

tomados.

una vida arruinada es algo normal

lo mismo para el sabio que para

los demás.

es sólo que cuando

esa vida

arruinada

se convierte en la nuestra

nos damos cuenta

que los suicidas, los

ebrios, los locos, los

presos, los adictos

y etc. etc.

son una parte

tan común de la

existencia

como los gladiolos,

el arcoiris

el huracán

y nada queda en la despensa

de la

cocina.

(3 : 14)

LOS MAS FUERTES ENTRE LOS EXTRAÑOS

No los verás a menudo

porque no andan

donde la multitud anda.

Estos raros, no

muchos

pero de ellos

vienen

las pocas

buenas pinturas

las pocas

buenas sinfonías

los pocos

buenos libros

y otras

obras.

Y

de los mejores

entre los extraños

quizá

nada.

Ellos son

sus propias pinturas

sus propios libros

su propia música

su propia

obra

A veces pienso

que los veo

- un hombre por ejemplo

de cierta edad

sentado en cierto banco

y de cierta manera

o una cara

vista rápidamente

en un auto que pasa

 

o hay un cierto

movimiento

de las manos,

en un niño de supermercado,

o una niña de supermercado,

cuando hacen los paquetes.

A veces

se trata incluso

de alguien

con quien has estado viviendo

durante un tiempo

-verás

de pronto un resplandor que nunca viste antes

A veces

solo sabrás

de su existencia

cuando meses

y años después

que se hayan ido

los recuerdes sin querer

intensamente.

Yo recuerdo

uno así-

tenía

como 20 años

ebrio a las 10 a.m.

ensimismado en un espejo trizado

en Nueva Orleans

su cara soñando

contra los muros

del mundo

¿dónde

me fuí?

(3 : 20-21)

MARTÍN

Al vestirse por la mañana se dio cuenta que se la habían caído los botones de la ropa ¡Qué fastidio!. Nunca cosen bien los botones.

Una mañana de primavera desapareció su perro ¡Ingrato!. Seguramente se fue detrás de una perra.

Cuando el gato siamés no lo despertó por la mañana pasando su cola lujuriosa por la nariz, lo empezó a llamar. ¿Dónde se habrá metido?

Ana, su mujer legítima, cosida a sus entretelas con los vínculos religioso y civil, desapareció sin dejar huellas, ni un mensaje, nada. Ni siquiera dejó su cadáver, lo que habría sido un detalle a agradecer.

Por la noche, mientras revolvía unos huevos en la paila quemándose los dedos, comprendió que en realidad lo habían abandonado los pelos de su cabeza, los botones de la ropa, el perro, el gato y su mujer.

A la mañana siguiente, cuando terminaba de vestirse, comprobó que también lo habían abandonado sus zapatos. Uno puede enfrentarse a cualquier infidelidad, a cualquier traición, a cualquier desamor, pero nunca jamás al abandono de sus zapatos. Incluso se puede soportar la imagen de su mujer en la cama con otro, pero, ¿cómo soportar la idea que sus zapatos están calzando otros pies, otros juanetes, otras uñas torcidas? O, lo que es peor, ¿cómo no angustiarse ante la idea de sus zapatos huyendo, solitarios, cruzando las calles húmedas, tropezando con las cunetas como si estuvieran borrachos, escapando de él, de sus propios pies, ahora tan desnudos, indefensos y desvalidos como los de un recién nacido?

Deprimido al sentir la frialdad de las baldosas en la planta de los pies, se acercó al espejo del baño y ... ¡Dios mío! ¿Cómo es posible?... Él no estaba allí. Sólo se veían los azulejos de la pared del fondo. Se había consumido del abandono. Su propio cuerpo, sus vísceras tan amadas lo habían abandonado también. Estuvo a punto de estallar en sollozos, pero comprobó que no tenía ojos para llorar.

Debo hacer algo, pensó. Era demasiado tarde. Sus pensamientos lo estaban abandonando en ese mismo momento. En lo que había sido su ser ya no cabían las preguntas ni las respuestas. En realidad no cabía nada sino el vacío.

(Jorge Díaz).

(14 : 3)

 

 

El Lobo y la Cigueña

Los lobos son muy glotones. Uno de ellos diose un hartazgo con tal voracidad que casi le costó la pelleja. Se le atravesó un hueso en lo más hondo de las tragaderas, y ni tan siquiera podía aullar para pedir auxilio. Por fortuna, acertó a pasar una Cigüeña; llamóla con señas, acudió, y cual diestro cirujano, hizo la extracción del hueso. Pidió después la paga.

-¿Paga? - exclamó el Lobo; estás loca, camarada; ¿no es bastante haberte dejado sacar la cabeza de mis fauces? ¡Ingrata eres! Vete, y cuida de no caer otra vez en mis garras.

(10 : 14)

El Lobo y el Cordero

La razón del más fuerte es siempre la mejor: ahora lo veréis

Un Corderillo sediento bebía en un arroyuelo. Llegó en esto un Lobo en ayunas, buscando pendencias y atraído por el hambre.

-¿Cómo te atreves a enturbiarme el agua?, dijo malhumorado al corderillo.

¡Castigaré tu temeridad!

- No se irrite Vuestra Majestad, contestó el Cordero; considere que estoy bebiendo en esta corriente veinte pasos más abajo, y mal puedo enturbiarle el agua.

-Me la enturbias, gritó el feroz animal; y me consta que el año pasado hablaste mal de mí.

- ¿Cómo había de hablar mal, si no había nacido? No estoy destetado todavía.

- Si no eras tú, sería tu hermano.

-No tengo hermanos, señor.

- Pues sería alguno de los tuyos, porque me tenéis mala voluntad todos vosotros, vuestros pastores y vuestros perros. Lo sé de buena tinta, y tengo que vengarme.

Dicho esto, el Lobo lo coge, lo lleva al fondo de sus bosques y se lo come, sin más auto ni proceso.

(10 : 16)

Las Mujeres y el Secreto

Nada pesa tanto como un secreto: es una carga que abruma al sexo débil; y en esto, conozco a muchos hombres que son mujeres también.

Para probar a la suya, comenzó a gritar un marido, cuando estaba en la cama:

-¡Santos cielos! ¿Qué es esto? ¡No puedo más! ¡Voy a reventar! ¡Ay! ¡He puesto un huevo!

- ¿ Un huevo?

- Sí, ahí lo tienes: aún está caliente. No lo digas a nadie: me llamarían gallina.

La Mujer, ignorante en esta y otras muchas cosas, lo creyó, y puso a todos los dioses por testigo de la solemne promesa que hizo de callarse; pero los juramentos se desvanecieron juntamente con las tinieblas nocturnas. Apenas rayó el día, dejó el lecho la indiscreta esposa, y corrió a buscar a la vecina:

-¡Ah, comadre¡- le dijo, ¡si supierais lo que pasa! No me descubráis, porque lo pagaría yo: mi marido ha puesto un huevo tan grueso como el puño. ¡Por Dios, guardad bien el secreto!

-¿Os burláis? contestó la comadre: no sabéis quien soy yo. Id descansada.

Y volvió satisfecha a su casa la habladora.

Ardía la otra en deseos de esparcir la novedad, y en seguida corrió a contarla de casa en casa; pero en lugar de un huevo, dijo tres. Y no quedaron en tres, porque otra comadre habló de cuatro, refiriendo el caso al oído, precaución excusada, porque ya no era un secreto para nadie. Y gracias a la pública voz y fama, fue creciendo el número de los huevos, y antes de acabar el día, eran ya más de ciento.

(10 : 18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(13 : 31)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(18 : 22-23)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(18 : 49)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5 : 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5 :3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(17)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(17)

BIBLIOGRAFÍA

1.

Baciu Stefan

Antología de la Poesía Surrealista Latinoamericana.

Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Chile.1981.

2.

Benedetti Mario

La muerte y otras sorpresas.
Siglo XXI. Editores S.A.
México. 1968.

3.

Bukowsky Charles

Ebrio Inmortal y otros poemas.
Ediciones Bajo el Volcán.
Santiago, Chile. 1994.

4.

Camus Albert

El Extranjero.
Editorial Andrés Bello.
Chile. 1991.

5.

Comics Bongo

Simpson Comics.
Grupo Editorial.
Vid. Nº 6. 1994.

6.

Eco Umberto

La isla del día de antes.
Edit. Lumen S.A.
Barcelona. España. 1995.

7.

García Márquez Gabriel

Del amor y otros demonios.
Edit. Sudamericana.
Buenos Aires. 1994.

8.

Goethe Wolfgang

Fausto.
Edit. Sopena R. S.A.
Barcelona. España. 1976.

9.

Huidobro Vicente

Poemas.
Biblioteca Escolar Literaria. Santillana Nº 24.

10.

La Fontaine

Fábulas de La Fontaine.
Edit. Renacimiento.
México. 1963

11.

Real Academia Española

Diccionario de la lengua española.
Madrid, Espasa Calpe. 1970. 19
a Edición.

12.

Real Academia

Esbozo de una nueva gramática de la lengua española.
Madrid. Espasa Calpe. 1973.

13.

Revista Apuntes Nº 98

Teatro Universidad Católica.
Otoño - Invierno 1989.

14.

Revista de Libros Nº 426.

Diario El Mercurio. 5 de julio de 1997.

 

15.

Romero María

Poesía Universal.
Editorial Zig-Zag.
Santiago de Chile.
Ediciones Rodas.
Madrid. 1972.

16.

Sábato Ernesto

El Túnel.
Edic. Sudamericana.
Buenos Aires. Argentina. 1970.

17.

Salvador Lavado Joaquín (Quino)

Mafalda Inédita.
Ediciones De la Flor.
Buenos Aires. Argentina. 1988.

18.

Super Cairo.

Norma Editorial. Nº 70, 71, 72. Barcelona.

19.

Tagore Rabindranath

Aves Errantes.
Edit. Kraft Ltda.
Buenos Aires. 1953.

ÍNDICE

Página

Introducción ............................................................ 1

Parte Teórica: Prontuario de Acentuación ..... 3

Conceptos Generales .................................................. 5

Reglas de Acentuación Ortográfica .............................. 10

PARTE PRÁCTICA: EJERCICIOS ..................................... 16

Vocales Débiles y Vocales Fuertes .............................. 16

Vocales Tónicas y Vocales Átonas ............................... 17

Sílaba Tónica - Sílaba Átona ....................................... 19

Palabras según ubicación de la sílaba tónica ................. 22

Monosílabos ............................................................... 28

Secuencia de Vocales .............................................. 29

Acento Diacrítico ..................................................... 37

Acentuación de Palabras homónimas ............................ 38

Palabras Compuestas .................................................. 46

Sopa de Letras ......................................................... 51

Puzzle ..................................................................... 52

Ejercicios de Acentuación de Textos ............................. 53

Soluciones ................................................................. 73

Bibliografía .............................................................. 109

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS

 

 

 

 

"MANUAL DE ACENTUACIÓN APLICADA"

 

 

 

REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PROFESORA DE ESTADO EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA Y AL GRADO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN.

 

PROFESOR PATROCINANTE: SR. HERMAN CARVAJAL LAZO

 

 

CIFUENTES PINTO CLAUDIA CAROLINA

 

1997

HOJA DE CALIFICACIONES

INTEGRANTE

CALIFICACIÓN
INDIVIDUAL

CALIFICACIÓN INFORME

NOTA FINAL

CIFUENTES PINTO CLAUDIA CAROLINA      

 

 

 

_______________________________ ______________________________

HERMAN CARVAJAL LAZO CRISTIAN NOEMI PADILLA

Profesor Patrocinante Director del Departamento

de Artes y Letras

 

 

FECHA DE PRESENTACIÓN : _____________________________

 

 

FIRMA Y TIMBRE

OFICINA TÍTULOS Y GRADOS : ______________________________

 

 

 

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS

- 1997 -