CLASIFICACION DE LA ORACION SIMPLE.

0 INTRODUCCION.

El Esbozo de una nueva gramática de la lengua española propone en el capítulo 3.2 la clasificación y nomenclatura de las oraciones simples, reconociendo dos criterios de clasificación: según el modus, o manera de decir, eminentemente subjetiva, o según el dictum (lo dicho, lo representado), de naturaleza gramatical y semántica y con exigencias formales que originan diversos tipos de oraciones. Con este segundo criterio reconoce oraciones con verbo copulativo, intransitivas, transitivas, pasivas, reflexivas, recíprocas e impersonales. Advierte, sin embargo, que "las denominaciones incluidas en cada uno de nuestros dos esquemas no son clasificaciones rigurosas en las cuales los términos se excluyan entre sí, porque en la realidad lingüística se superponen y crean zonas intermedias que pueden exigir mayor número de matices en la nomenclatura."

En pro de una clasificación más coherente y exhaustiva (hasta donde sea posible) de la clasificación conforme al segundo criterio (el dictum, o según la índole del verbo, como se le conoce tradicionalmente) presentamos un esquema de oposiciones dicotómicas:

1. proposicional/aproposicional,

2. predicativa/atributiva,

3. pronominal/no pronominal,

4. oblicua/refleja,

5. personal/impersonal,

6. activa/pasiva,

7.transitiva/intransitiva.

1. OPOSICION PROPOSICIONAL / APROPOSICIONAL.

Criterio de clasificación: presencia de la estructura bimembre de S-P o carencia de ella.

1.1 ORACION PROPOSICIONAL: es la oración que posee la estructura bimembre de sujeto y predicado. Tiene, además, verbo con temporalidad completa y autonomía sintáctica o de construcción.

Estructura: S-P [v +- cv]

(Sujeto y Predicado; núcleo del predicado es un verbo conjugado que

puede llevar complementos verbales o carecer de ellos).

Ejemplos: Yo pintaré de rosa el horizonte.

Seremos campesinos de este valle.

El grito resuena, hondo, por los corredores.

1.2 ORACION APROPOSICIONAL: es la oración que no posee la estructura de S-P.

Para que sea considerada como oración () debe poseer, por lo menos, autonomía sintáctica y funcionar intencional y preferentemente como medio de representación, apelación o expresión.

Tipos de aproposiciones: interjecciones, frases admirativas, vocativos, fórmulas de saludo y cortesía, condensaciones, respuestas, avisos, etc.

Ejemplos: ¡Dios mío!

Suficiente.

No va más.

Saludos a la familia.

Coquimbo, 50 km.

Amigos míos.

Ojo por ojo, diente por diente.

Si la oración es proposicional, entonces acepta la oposición siguiente:

 

2. OPOSICION PREDICATIVA / ATRIBUTIVA.

Esta oposición, como se ha dicho, opera en las oraciones proposicionales. El criterio de clasificación es la ausencia o presencia de complemento proposicional.

2.1 ORACION PREDICATIVA (o sin complemento proposicional): Se caracteriza por la ausencia del complemento proposicional. Forman parte de este grupo todas las oraciones que no poseen como núcleo del predicado a los verbos ser, estar, o de estado .

Estructura: S-P [vp - cp +- cv]

(Sujeto y predicado; el núcleo del P es un verbo predicativo sin complemento proposicional. Puede llevar complementos verbales u otro tipo de determinación adverbial).

 

Ejemplos: Al río del pueblo, un día, llevé mi barco pirata.

Dos lágrimas me trizaron las pupilas desoladas.

Vive aún en mis sueños tu recuerdo, Rosario.

 

2.2 ORACION ATRIBUTIVA (por otros nombres: con complemento proposicional, copulativas, de predicado nominal). Posee como elemento caracterizador el complemento proposicional () (conocido también como complemento predicativo, atributo predicativo, complemento subjetivo, predicado subjetivo, predicado de complemento). Integran este grupo las construcciones con verbos ser, estar y de estado.

Estructura: S-P [va + cp +- cv]

(Sujeto y predicado. Núcleo del P un verbo atributivo y complemento proposicional. Puede llevar complementos verbales u otro tipo de determinación adverbial).

Ejemplos: El tema es apropiado

Las flores están marchitas.

La noticia resultó falsa.

En tierra de ciegos, el tuerto es rey.

Todas las tentativas fueron infructuosas.

El es así.

La vida es un incesante luchar.

Si la oración es predicativa, entonces es posible la oposición siguiente:

 

3. OPOSICION PRONOMINAL / NO PRONOMINAL.

 

El criterio de clasificación para esta oposición reside en la presencia o ausencia de pronombres complementarios en el predicado.

3.1 ORACION PRONOMINAL: Contiene pronombres en función de complementarios en el predicado. Estos son los pronombres reflejos me, te (se), se, nos, os (se), y se; los acusativos lo, los, la y las; los dativos le y les; y los ablativos preposición + mí, preposición + ti (usted), preposición + sí, preposición + nosotros -as, preposición + vosotros -as (ustedes), preposición + ellos -as, conmigo, contigo, consigo.

 

3.2 ORACION NO PRONOMINAL: No contiene pronombres complementarios en el predicado:

Ejemplos: Nosotros abrimos las puertas de la sala.

El director no citó a reunión.

Si la oración es pronominal, entonces acepta la oposición que sigue:.

4. OPOSICION OBLICUA / REFLEJA.

El criterio de clasificación reside en el hecho de la eventual concordancia de persona y número entre el sujeto de la oración y el pronombre complementario.

4.1 LAS ORACIONES OBLICUAS: Una oración es oblicua cuando el pronombre complementario no concuerda ni en persona ni en número con el sujeto de la oración. Es decir, este pronombre no se identifica ónticamente con el sujeto (no lo "refleja").

Ejemplos: Yo te divisé.

Tú me divisaste.

Ellos le traen la comida.

4.2 LA ORACION REFLEJA: Una oración es refleja cuando el pronombre complementario concuerda en persona y en número con el sujeto.

Las oraciones reflejas admiten una subdivisión en reflexivas, recíprocas y seudorreflexivas.

Una oración es reflexiva cuando posee un pronombre reflejo en oficio de complementario directo, de complementario indirecto, o de complementario ablativo (distinción que permite la clasificación en reflexivas directas, indirectas y circunstanciales .

Yo me miro refl. directa

Tú te peinas refl. directa

Nosotros nos compramos un televisor refl.indirecta

El piensa sólo en sí mismo refl. circunst.

En la oración recíproca también hay concordancia de persona y de número entre el complementario y el sujeto (el cual siempre es plural o compuesto). Su particularidad es que, desde un punto de vista óntico, la acción se realiza, por así decirlo, en forma cruzada entre los sujetos "reales", constitutivos del sujeto gramatical. Por eso se dice que el sujeto realiza una acción que es recibida "recíprocamente", o "mutuamente", por los sujetos ónticos implicados.

Ejemplos: Juan y Pedro se estiman.

Nosotros nos conocemos.

Los contrincantes se miraron.

Los monos se rascan la cabeza (entre ellos).

Las oraciones seudorreflexivas poseen pronombre reflejo, pero la reflexividad sólo es formal, puesto que es imposible o inaceptable identificar estos pronombres como complementarios directos o como complementarios indirectos. En estos casos se considera al pronombre sólo como un "morfema de reflexividad".

Ejemplos: Juan se acerca.

Mi hermano se alegró de la noticia.

De significado seudorreflexivo son los siguientes grupos de verbos:

1) verbos necesariamente pronominales: fugarse, quejarse, abstenerse, etc

2) verbos no pronominales pero que al ser utilizados como pronominales cambian su sentido: acordar-acordarse, volver-volverse, marchar-marcharse, etc

3) verbos de emoción o estado de ánimo: alegrarse, apenarse, enojarse, etc.

4) verbos de movimiento o desplazamiento: detenerse, transladarse, etc.

5) verbos de aspecto incoativo: dormir-dormirse.

6) los verbos recíprocos, aunque por sus circunstancias tan especiales los hemos considerado en un grupo aparte.

Si la oración es no pronominal, entonces acepta la oposición siguiente:

 

 

 

 

 

5. OPOSICION PERSONAL / IMPERSONAL.

Esta oposición opera en el rango de las oraciones predicativas. El criterio de clasificación es la presencia o ausencia de sujeto ().

5.1 ORACION PERSONAL: Posee sujeto gramatical (explícito o implícito)

Estructura: S-P

Ejemplos: Las malvas perfuman el aire

Te perdiste en el bosque

 

5.2 ORACION IMPERSONAL: Carece de sujeto gramatical explícito o implícito.

Admite las siguientes subclases:

5.2.1 ORACION IMPERSONAL INDETERMINADA: Se caracteriza porque el verbo está conjugado en 3ª persona del plural, sin expresión de sujeto. (No es lícito, en estos casos, postular un sujeto desinencial de 3.a persona del plural ("ellos","ellas), a menos que se tenga la certeza de quién sea el sujeto real).

 

Estructura: (S)-P [v. en 3ª pp +- cv]

(Ausencia de Sujeto. Verbo en 3ª persona del plural. Puede llevar complementos verbales u otro tipo de determinación adverbial).

Ejemplos: Cantan en la casa vecina

Me quebraron el vidrio del auto

5.2.2 ORACION IMPERSONAL CON MORFEMA "SE" DE IMPERSONALIDAD:

Estructura: (S)-P [SE + v. en 3ª p.s.+- CD encabezado por prep. "a"]

(Ausencia de Sujeto. Morfema se de impersonalidad, más verbo en 3ª persona del singular, más complemento directo encabezado por la preposición a).

 

 

 

Ejemplos: Se ama a los padres

Se ha castigado a los culpables

Se convocó por la prensa.

 

5.2.3 LA ORACION IMPERSONAL UNIPERSONAL:

Estructura: (S)-P [v. en 3ª p.s. +- cv.]

(Ausencia de S. Verbo en 3ª persona del singular, con complementos verbales o adverbios, o sin estas estructuras).

Su verbo va conjugado única y exclusivamente en 3a. persona del singular. Por ejemplo, "llueve" (pero no "lluevo, llueves, llovemos, llovéis, llueven"; excepto en uso metáforico:"llovieron piedras").

Admite dos variantes: la unipersonal propia y la unipersonal impropia.

5.2.3.1 ORACION (IMPERSONAL) UNIPERSONAL PROPIA: Se construye con verbos que expresan fenómenos atmosféricos o de la naturaleza:

Ejemplos: Llueve en la cordillera.

En este invierno ha granizado poco.

¿Temblaría también en Concepción?

5.2.3.2 ORACION (IMPERSONAL) UNIPERSONAL IMPROPIA: Son oraciones que se construyen con usos especiales de los siguientes verbos:

HABER (en todos los casos en que no esté empleado como auxiliar de los tiempos compuestos de los verbos españoles):

Ejemplos: Ojalá no haya errores de imprenta.

Hubo muchos alumnos que no estudiaron.

No hay bien que por mal no venga.

Aquí no ha habido cuidado en el trabajo.

HACER (cuando se refiere a fenómenos atmosféricos o a transcurso de tiempo):

Ejemplos: Hace calor.

Hace veinte días.

SER (cuando indica transcurso o medida del tiempo):

Ejemplos: Es tarde ya.

Fue una clara tarde de verano.

ESTAR (referido a fenómenos atmosféricos o en expresiones tales como las siguientes):

Está nublado.

Está estrellado.

IR (en expresiones como las siguientes):

Me fue bien en la prueba.

¿Cómo te va?

Si la oración es personal, admite la oposición que sigue:

 

6. OPOSICION ACTIVA / PASIVA.

El criterio de clasificación (ciertamente más óntico que gramatical) consiste en que el proceso verbal es concebido como una acción, por parte del sujeto, o bien como una recepción pasiva de la acción verbal por el sujeto de la oración.

6.1 ORACION ACTIVA: El sujeto (óntico) realiza la acción expresada por el verbo.

Ejemplos: Nosotros miramos la puesta de sol.

He cancelado el encuentro con Usted.

6.2 ORACION PASIVA: El sujeto (óntico) recibe la acción expresada por el verbo.

Estructura: S-P [v. pasivo +- C.C.Agente]

Ejemplos: La puesta de sol es mirada por nosotros.

El encuentro con Ud. ha sido cancelado por mí.

El partido fue suspendido a la mitad.

Las oraciones pasivas que llevan C.C. Agente se denominan I de Pasiva, o bien Pasivas de I. Las que carecen de CC Agente: II de Pasiva, o Pasivas de II.

El C.C. Agente se reconoce porque va encabezado por la preposición "por". Semánticamente es quien realiza la acción expresada por el verbo; en una oración activa tendría que funcionar como sujeto.

Ejemplos: Fue felicitado por el alcalde.

El alcalde lo felicitó.

Otra forma de oración pasiva es la denominada pasiva con morfema se (también denominada pasiva-refleja), y responde a la estructura siguiente:

Estructura: [Se + v. activo + S] (Morfema se de pasividad, más verbo activo, más sujeto).

Ejemplos: Se comprobó el postulado inicial.

Se analizaron todos los casos pendientes.

(Observe que en las oraciones pasivas -como en toda oración proposicional- existe concordancia entre el sujeto y el verbo. Por eso se rechaza la construcción "Se analizó todos los casos pendientes").

Si la oración es activa, entonces admite esta oposición:

 

 

7. OPOSICION TRANSITIVA / INTRANSITIVA.

Criterio de la clasificación: presencia o ausencia de complemento directo.

 

7.1 ORACION TRANSITIVA: Posee CD.

Estructura: S-P[v+CD+-cv]

(Sujeto y Predicado. El verbo lleva complemento directo. Puede estar determinadoporotro tipode complementos verbales y adverbios).

Ejemplos: Las abejas rondan su vestido.

Queremos que llegue pronto.

 

7.2 ORACION INTRANSITIVA: Carece de CD.

Estructura: S-P [v. - CD +- cv]

(Sujeto y Predicado. El verbo no se construye con complemento directo, pudiendo llevar otra clase de complementos verbales o de determinación adverbial).

Ejemplos: El volantín resplandecía en el cielo.

Durmió durante toda la tarde.